Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TENIS / COPA DAVIS

LA FINAL

Ferrer abre la eliminatoria ante Nalbandián y Feliciano López seguirá frente a Del Potro

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MAR DEL PLATA. .

La gran mayoría de los que participaron en la Copa Masters de Shanghai colocaron el cartel de favorita a Argentina en la final de la Copa Davis que este fin de semana se disputa en Mar del Plata, donde España lucha por anotarse su cuarto triunfo y el primero lográndolo como visitante, pero sin Rafael Nadal, sustituido en los individuales por Feliciano López.

Es la primera oportunidad de Argentina de lograr el título en casa, después de perder la final de 1981 en Cincinnati contra Estados Unidos y de 2004 ante Rusia en Moscú, y en un momento especialmente dulce con el destello de sus dos mejores hombres, David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

El sorteo decidió la suerte de esta final, la primera de habla hispana totalmente, la segunda que se disputa en Suramérica (Chile-Italia en 1976 en Santiago, con victoria italiana) y la primera eliminatoria también en la que Argentina abandona la pista de tierra batida, su territorio habitual como local, imbatida en los diez últimos años en 13 duelos, para refugiarse en la sintética y bajo techo, y medirse a un grupo de amigos, con quien se batirán a muerte.

Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de una final de la Copa Davis en lo que será el tercer enfrentamiento con España, con superioridad española con victorias en los dos antecedentes.

La tercera final argentina

La "Legión Argentina", que buscará por primera vez alzarse con la "ensaladera de plata", disputará su tercera final de la historia, con derrotas en 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati, con Guillermo Vilas, José Luis Clerc, como abanderados, y en 2006, con David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri frente a Rusia, en Moscú.

La "Armada Española", por su parte, campeona en 2000 y 2004, intentará sumar su tercer título y el primero de visitante en su sexta presencia en finales y la cuarta en los últimos ocho años.

El conjunto español disputó en los años sesenta dos finales, ambas contra Australia. La primera de ellas en 1965 en Sydney (4-1), con Manuel Santana, José Luis Arilla, Juan Gisbert y Juan Manuel Couder, y 1967 en Brisbane, con Santana y Manuel Orantes, Arilla y Gisbert (4-1). En 2003, en Melbourne, España cayó por 3-1, con Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Feliciano López y Alex Corretja.

El siguiente es el historial de los enfrentamientos de Copa Davis entre España y Argentina, uno en 1926, disputado en Barcelona, y el último en semifinales en 2003, con escenario en Málaga.

Comenzará David Ferrer

El número uno español, David Ferrer, abre hoy la final de la Copa Davis ante el argentino David Nalbandián, número dos local, en el encuentro que iniciará la eliminatoria, a partir de las 16.00 hora española, según deparó el sorteo de ayer en Mar del Plata.

Posteriormente, Feliciano López disputará el segundo punto ante el número uno argentino, Juan Martín del Potro. El toledano ha sido el elegido por Emilio Sánchez Vicario en detrimento del madrileño Fernando Verdasco.

Suerte dispar

El de Jávea cuenta a su favor con seis victorias en nueve enfrentamientos previos, aunque el jugador de Córdoba nunca acusa abrir la eliminatoria y venció en el último duelo, disputado en el Masters Series de París-Bercy en 2007.

Ambos jugadores son muy batalladores por lo que no es descartable que el encuentro se alargue a las cinco mangas, lo que beneficiaría las probabilidades del alicantino, que nunca da un partido por perdido.

Posteriormente, será el turno del toledano frente al número uno argentino Del Potro. "Feli" ha perdido dos de los tres encuentros frente al de Tandil, pero se impuso en el último este año en el Masters Series de Toronto, motivo por el que podría haberse inclinado Sánchez Vicario para elegir al manchego en detrimento de Verdasco.

La superficie beneficia las cualidades de López, extraordinario sacador, que ofrece su mejor juego en pistas rápidas y que en las últimas semanas ha sido semifinalista en Basilea y Viena. Además, es el único de la "Armada" que ya ha disputado una final, la perdida en 2003 en Australia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra