Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Ander Izagirre retrata personajes de Navarra en "Cuidadores de mundos"

Ha incluido al escultor estellés Luis García Vidal, recientemente fallecido, que creó el Parque de los Desvelados

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Viajero incansable, el escritor y periodista guipuzcoano Ander Izagirre ha recorrido el mundo desde Groenlandia a Yibuti (África), pero él mismo reconoce que no hace falta viajar a lugares remotos para encontrar historias sorprendentes. "Al principio te deslumbra lo exótico, pero poco a poco he ido reduciendo el mapa. Descubrí que al lado de mi casa podía trabajar igual que si estuviera en Australia ", admite.

Ayer presentó en Pamplona el libro Cuidadores de mundos, uno de los cuatro títulos que inauguran la colección Heterodoxos que acaba de crear la editorial Altaïr, especializada en viajes. Se trata de su quinto libro, en el que recopila veinticinco reportajes que ha publicado en prensa. "Es el resultado de un aprendizaje, porque antes no hubiese encontrado interés en las historias cercanas", comenta. Así lo atestiguan sus títulos anteriores: Palestina, ombligo del mundo, Los sótanos del mundo o El testamento del chacal. Viaje por Yibuti.

Sin salir de Navarra y el País Vasco, ha rescatado personajes curiosos y paisajes aún por descubrir. "Hablo de personas que aman un pedazo del mundo y se dedican a cuidarlo sin pedir nada a cambio", explica. Como el escultor estellés Luis García Vidal, cuyo cadáver apareció en el río Ega el pasado junio, tres meses después de que su familia denunciara su desaparición.

García Vidal es el autor del Parque de los Desvelados, llamado así por las esculturas que construyó en forma de calavera gigante, utilizando los palos de un arbusto llamado Zumaque. "Era su manera de tratar de tú a tú a la muerte", reflexiona Ander Izagirre, que tenía previsto invitar al escultor a la presentación de su libro. "Ahora me satisface haber guardado su historia". Otro escultor navarro, Xabier Santxotena, resucita el drama de los agotes, que vivieron confinados en el barrio de Bozate, en la localidad baztanesa de Arizkun. Se cree que descendían de los cátaros, perseguidos en Francia por sus creencias religiosas. "Llegaron con el estigma de extranjeros y herejes. Eran artesanos de la piedra y la madera, que se transmitían sus conocimientos de manera secreta".

Izagirre también ha retratado modos de vida que se han mantenido intactos durante siglos, tal como lo representa a través del pastor navarro José Antonio Ballent, que todos los años participa en la trashumancia de los Pirineos a las Bardenas. "Hay oficios de la Prehistoria que no están en un museo, sino que siguen vivos", destaca. "No hace falta ir hasta el Amazonas o Nueva Guinea para descubrir una tribu de la Edad de Piedra".

Otro de los personajes que descubre en su libro es Pablito Sanz, un vecino de Ázqueta que regala varas de avellano a los peregrinos del Camino de Santiago. "Cuenta que ha entregado un total de 20.000 en los últimos 25 años", detalla. El escultor José Ulibarrena, creador del Museo Etnográfico de Arteta, ocupa otro capítulo. "Él guarda 10.000 objetos con los que podría reconstruir una civilización", destaca el autor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra