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TIERRAESTELLA

Un decreto de alcaldía releva al secretario de Estella de la función de gerente de personal

La primera edil dice que se ha extralimitado y el funcionario que no ha podido realizar el trabajo

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Un decreto de alcaldía ha relevado al secretario municipal, Alejandro Vicente Casado, de las funciones de organización y dirección de las dependencias y servicios de la corporación que implica la gerencia del personal empleado en el consistorio estellés. La decisión lleva pareja el encomendar a la asesora jurídica, Marta Pernaut Ojer, el asumir dichas atribuciones.

La primera edil, la regionalista Begoña Ganuza, ha justificado su decisión porque, según refleja el documento, "ha adoptado, de forma unilateral, diversas decisiones relacionadas con el personal y la organización de esta entidad, sin haberlas trasladado previamente a esta alcaldía; extralimitándose, en consecuencia, en el ejercicio de las funciones citadas y desconociendo las atribuciones que a esta alcaldía, en su condición de órgano necesario, reconoce la normativa de aplicación".

En el decreto, que se someterá a la deliberación del resto de los grupos en el próximo pleno ordinario de diciembre, también se alude a que el funcionario había comunicado a la alcaldesa "en reiteradas ocasiones el exceso de trabajo" que le suponía el ejercicio de organizar y dirigir las dependencias municipales.

Desde junio

El secretario tomó posesión de su cargo el pasado 2 de junio tras pedir el traslado a la ciudad del Ega desde su anterior destino, el Ayuntamiento de Ollo, donde desempeñó las mismas funciones municipales durante 27 años. La plaza de Estella estaba vacante desde enero del 2006, cuando el entonces secretario interino, Pablo Gil Morrás, dejó su despacho municipal tras obtener el puesto de asesor jurídico del valle de Egüés. A partir de entonces, Marta Pernaut Ojer, asumió sus funciones tras ser habilitada por el pleno municipal. A su vez, Pablo Gil había sustituido al funcionario titular Carmelo López Estébanez, que en septiembre de 1997 se jubiló.

Los desencuentros entre la alcaldesa y el secretario se han debido a la disparidad de criterios sobre cómo debía funcionar la plantilla municipal. Una de las primeras decisiones adoptadas por el funcionario y que esta vez sí obtuvo el respaldo del equipo de gobierno fue la de restablecer el antiguo horario de atención al público en las oficinas, de 9.30 a 14 horas frente al anterior de 10.30 a 13.30 horas.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, apenas quiso hablar sobre este decreto. Se limitó a retirar que el secretario había mostrado su exceso de trabajo -tal y como refleja el documento- además de afirmar que consideraba muy satisfactorio el cómo había desempeñado estas tareas la asesora jurídica. El funcionario declinó hacer algún tipo de declaración.

Pero en el decreto sí se recoge en parte su exposición de los hechos. En un escrito presentado el pasado día 11 a la alcaldesa, le recordaba que por el artículo 239 de la Ley Foral 6/1990 del 2 de julio de la Administración Local de Navarra eran sus funciones, con carácter obligatorio, las de asesoramiento legal de los órganos de la entidad local y las de dar fe pública de todos los actos y acuerdos de tales órganos. "Deberán ser también ejercidas por el secretario las funciones de organización y dirección de las dependencias y servicios de la corporación (...) que hasta la fecha no he podido realizar adecuadamente (...) si para el próximo día 18 de noviembre, martes, por esa alcaldía no se ha designado a otra persona (...) por imperativo legal me veré obligado a ejercerlas".


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