Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El carril bici de la avenida de Navarra deja casi sin espacio a los peatones

Según la ordenanza, las bicicletas tienen prohibido el paso por aceras que midan menos de 4 metros

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 02:11 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Prácticamente de canto. Así tienen que pasar los peatones si se cruzan con otro por el tramo de acera de la avenida de Navarra entre Pío XII e Íñigo Arista. Las obras del carril bici han dibujado un panorama preocupante para los peatones, que, ahora mismo, apenas disponen de 50 centímetros de espacio para caminar y ven como la situación puede empeorar cuando las bicicletas comiencen a circular por el carril bici.

Ayer mismo, las personas que transitaban por el lugar debían detenerse para dejar paso o pisar la zona reservada para el carril bici si se cruzaban con otra persona. Sin embargo, la marca de obra reservada para el carril bici podría ser modificada para conseguir ganar unos centímetros a los peatones. "La idea es que quede 1,40 metros para los peatones y otro tanto para las bicicletas", explicó ayer José Vicente Valdenebro, director del área de Obras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona. De esta forma, el consistorio pretende que en sólo tres metros de anchura puedan transitar los peatones que circulan en dos sentidos y las bicicletas, también en dos sentidos. Es decir, los tres metros se tendrán que repartir en cuatro carriles de ocupación. En un simple cálculo, cada persona o bicicleta podrá ocupar 75 centímetros en esa acera.

Curiosamente, la nueva ordenanza de Tráfico que el Ayuntamiento quiere aprobar prohibirá el tránsito de bicicletas en aceras de menos de 4 metros de anchura para evitar accidentes.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento, su director, José Reyes, también indicó que se trata de una zona que ya conocían que hay que ajustar. "En un principio estaba pensada una ampliación de la acera. Sin embargo, ha existido un problema con la propiedad del jardín adyacente y no se ha podido ejecutar", explicó ayer José Reyes. El responsable municipal apuntó a que están buscando soluciones para intentar que la zona no suponga un problema ni para los peatones ni para los ciclistas. "Estamos estudiando la forma de que puedan coexistir las bicicletas y los peatones, estamos al tanto del asunto y queremos mejorarlo", aseguró Reyes, que entiende la preocupación de los ciudadanos en ese punto. La acera en cuestión es utilizada por muchos universitarios y personas que se mueven entre la zona hospitalaria e Iturrama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde luego llamar al Partido Verde radical es muestra de un profundo desconocimiento. Radical y brutal es querer resolver todo el transporte de forma motorizada. ¿Piensa en serio que una zona verde, tipo pedacito de césped o un talud con brezos arregla todo el problema que nos viene encima? ¿Convivencia de peatones, bicis y ambulancias? En muchísimas ciudades del centro de Europa es posible. Un ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Friburgo_de_Brisgovia Aquí también sería posible. Supere su mentalidad y dele a la ecología una oportunidad ¡Tenga confianza en nosotros! navarra@verdes.es
  • para el de verdes...protestar por protestar....si algo hay en esa zona es precisamente zona verde que nadie se ha atrevido a tocar...Por otra parte, ¿te has parado a pensar que es el acceso de las ambulancias hacia la zona hospitalaria? ¿que quieres que las bicis vayan por allí entorpeciendo y jugándolse el tipo cuando hay sitio para ellas fuera de la calzada..es que no se os puede entender, cuando tenéis razon lo tapáis con vuestra radicalidad. Al final con las biis va a pasar como con el euskera, que conseguiréis hacerlas antipáticas usándolas como armas políticas en lugar de que sean un medio de disfrute y de transporte para todo el mundo.Harto de los radicales de todo tipo
  • ES SENCILLAMENTE VERGONZOSO. YO PASEO CASI A DIARIO POR ESA ACERA, ENFRENTE DEL HOTEL ALBRET, E IBA A ENVIAR UNA FOTO. SE APRECIARIA QUE EN ESA ZONA EL PEATON TIENE TODAVIA MAS FICITULTADES, PUES HAY ARBOLES JUNTO A LA AVENIDA DE NAVARRA.VAMOS VARIOS AMIGOS, POR LO QUE TENDREMOS QUE IR EN FILA Y HABLARNOS POR TALKIS. LA ACERA NO TIENE CUATRO METROS. REPITO, ES VERGONZOSO. ENRIQUE
  • No tiene gracia la noticia, ni importa lo transitada que está la acera por peatones. Es una clara muestra del profundo atraso en materia urbanística de la alcaldía de Pamplona y de la extrema irresponsabilidad con la que se despilfarran los medios públicos. Tarde o temprano habrá que rehacer a estos errores y volver a gastar en arreglos. El espacio para los carriles bici proviene de los carriles para vehículos, Sr. Barcina. Ah, ... claro, ¡quedan plazas de garaje sin vender!navarra@verdes.es
  • Propongo que hagan nueva señalización, que pagaremos todos, con los anchos de las aceras, de modo que las bicis sepan por dónde pueden circular, y los peatones por dónde podemos denunciarlas. Es una vergüenza que lo que debiera ser motivo de concordia lo esté siendo de discordia por decisiones mal tomadas (que nos cuestan a todos). Además, las bicis, sin haber entrado en vigor la ordenanza, circulan a la velocidad que les da la gana por las aceras, cruzan pasos de cebra donde les conviene y, encima, se permiten el lujo de no respetar los cedas en sus -pocos- carriles y vociferarte "¡Eh! Carril bici! Es decir, los peatones estamos absolutamente indefensos. Esto se está haciendo MAL, rematadamente MAL.Peatón
  • Un alegrón que por fin se haya abierto un debate ciudadano sobre la pertinencia y lo demás del carril bici y con ello de la posibilidad real de circular por nuestra ciudad haciendo más ejercicio saludable que contaminando y sin jugarnos en tipo. ¡ que envidia cuando sales de viaje y ves como tienen las cosas resueltas! ¿Será posible además, que las opiniones sirvan, para que las decisiones que tome el ayuntamiento, ayuden al desarrollo de este tipo de transporte, sin crear excesivos conflictos, sobre todo con los peatones?. Lo del ahorro para el bolsillo y el estrés para aparcar, saldo positivo para los usuarios de bici.Maria
  • Tiene gracia que la noticia mas leida tenga como protagonista a la acera posiblemente menos transitada de Pamplona¡Cómo somos!
  • La portada del Diario del Jueves 20 Noviembre, tiene una única foto cuyo titular al pie dice:"El carril bici de Pamplona se"come"el espacio de los peatones".La edición del día en internet ya lo corrige.Ojalá tuviese ek Diario de Navarra Defensor del Lector, una institución interna, como tiene otros periódicos nacionales, encargada de velar por el estilo periodístico y el tratamiento de la información, que reclama proporcionalidad y coherencia entre titulares y contenidos...que en esta portada claramente no se cumple con el texto del artículo en el interior.Que el titular orienta y predispone contra la bicicleta parece evidente, cuando el tratamiento de la información no lo requiere.Achacarlo a un descuido cuando es el pie de la única foto de la portada tampoco parece probable.Tal vez requiera un editorial del periódico que clarifique su postura respecto al uso de las biciletas en la ciudad, en vez de este parcial y lamentable tratamiento informativo.Fermín Martínez Esparza
  • Muy listo el ayuntamiento y sus técnicos. Para esto les pagamos.peaton, ciclista y conductor (Eta nafarra ere bai!)
  • En La Milagrosa, se ha puesto un carril bici, por el que nunca se ve ningun ciclista, en una acera que se habia arreglado hace poco, y empeorando aun mas el aparcamiento de coches, en un barrio donde las casas no tienen garaje, y donde ni a las 22h se puede aparcar, aunque se baje hasta la zona de Oberena, que tambien esta llena, incluso llegando al aparcamiento de Arrosadia.NO SE VEN CICLISTAS PAMPLONA ES EVIDENTENo hay ciclistas urbanos
  • Hola Bruce, tengo tantas ganas de joderte como las que tienes tú de coger una bici. Yo he estado haciendo trayectos igual de largos para ir a trabajar y no veas que en forma te pones y que despierto llegas. Yo era de esos que iba en coche al trabajo para luego salir a toda prisa a coger la bici para dar una vuelta antes de que se hiciera de noche. Haciendo eso mismo habrá ahora miles en la cuenca. Simplemente una vez me dí cuenta de que estaba haciendo el primo y desde entonces mi deporte lo hago mientras voy y vengo de trabajar. Quiero aclarar que no voy a pedir que todo el mundo haga 15 o 18 Km. para ir a trabajar, pero 3 o 4 no le viene mal a nadie y menos al ambiente urbano.gasolina a 20 euros
  • Es indudable que este tipo de actuaciones toca a mucha gente que ve invadido su espacio vital para moverse con eficiencia y seguridad por el ambito urbano. Yo soy usuario de la bici todo el año y he comprobado que muchos tramos de carril bici no son practicables para el día a día, más bien estan hechos para un agradable paseo dominguero, prefiero ir por la calzada. Pienso que quitar acera para trazar un carril bici no es lo correcto; lo ideal sería trazarlo en la calzada donde conviviera con los demás vehículos, eso sí, diferenciando el espacio con bandas pintadas y otros elementos visibles y audibles para los vehículos más rápidos; esto indudablemente a todos los efectos tendría un costo razonable con la menor molestia para todos.RingRing
  • Estoy a favor del uso de la biicleta como medio de transporte y del carril bici. Pero por favor, hagan unos carriles bicis en condiciones. Lo que se está haciendo es una chapuza. Podrían fijarse en el carril bici de Holanda y verán cómo triunfa la bici en la ciudad y cuánto bien hace.Miguel
  • ¿Se ha preguntado alguien por qué una noticia tan insignificante ocupa semejante espacio en un periódico? Hay muchas aceras estrechas y pasos complicados para los peatones en nuestra ciudad y precisamente ese tramo es el que sale a la luz y con semejante pompa... Preguntémonos hacia dónde va esa vía y, por tanto, quién transita por ahí y lo entenderemos todo.Permanente vacuidad
  • No entiendo a que atiende la campaña contraria a las bicis que se lleva haciendo desde hace tiempo en este periódico. Deben darse cuenta que el utilizar la bici para desplazarte dentro de una ciudad es un avance. Fíjense en ciudades y sociedades que nos aventajan en cuestiones de civismo (Berlin, Amsterdam, Donostia...). Es el futuro. Claro en esta ciudad caen cuatro gotas y la gente utiliza el coche. ¡Menuda portada del periódico! El zorro
  • Yo estoy temporadas en Barcelona y ya quisieran los ciclistas de allí los carrilbici que se están poniendo en Pamplona, allí sí se usan las aceras como carril y los conflictos con los peatones (que surgen siempre porque las ciudades no se diseñaron el año pasado) se resuelven con un poco de urbanidad, igual que sucederá en Pamplona en cuanto se lleve un tiempo de rodaje. Desde aquí animo a todos a usar la bicicleta en la medida que se pueda.Fermín
  • Esto es dejar de vestir un santo para vestir a otro. C H A P U Z A SINDIGNADO
  • 'Gasolina a 20 euros'... ¿para que sólo se muevan en coche los que la puedan pagar?Treetownio
  • A mi por donde está la foto me parece genial el carril bici, los peatonoes tienen alternativas por dentro de la ciudad y no por fuera, que vamos para ir de la clinica Univertaria a Ermitagaña, San Juan, San Jorge, Iturrama etc, no vas por ahí a menos que te gusten los ruidos y tragar humo. Tenemos una alcaldesa que hace cosas bien o mal pero desde luego es trabajodora y se hacen cosas, como el carril biciMenos criticar,
  • amigo CICLISTA DIARIO tienes toda la razón, más aún, en la rotonda de Oberena, dode el carril bici se acabó en septiembre, aparcan continuamente los coches en él, además de que las lineas de color amarillo(prohibido estacionar) se estan borrando,casi ni se ven. Si los coches respetasen a los ciclistas no habría problemas de carriles bicis ni nada.en bici mejor
  • Para hacer una chapuza mejor no hacerla... o hacen un carril-bici en condiciones o mejor que no se haga. Eso sí he visto a más de un ciclista circulamndo por dónde le daba la gana en calles con caril-bici como Fuente del Hierro, Vuuelta del Castillo. También hay que decir que los que hay están además mal señalizados (faltan señales de cruce con ciclistas para los automóvlies, cruces con peatones, limitación de velocidad para ciclistas) Parece que en Pamplona da vergüenza poner señales (ejemplo: faltan señales de carril-bus, numero de carriles y bifurcaciones, calles con preferencia, cuces con semáforo, paso de peatones en aquellas con semáforo que de noche está en itermitente y que no están señalizados como tal, gasolineras, la ciudadela o la catedral en grande, el Parlamento de Navarra, todos los parques están sin señalizar, tampoco debe haber autovías, autopistas y rondas con su número como A-12, AP-15, A-15 Ronda Oeste, PA-30 Rondas Norte y Oeste, etc.)MENUDA CHAPUZA, QUE BIEN SE HACEN LAS COSAS EN PAMPLONA
  • Reflexionemos un poco: - Hace como veinte años, Pio XII se hizo con carril bici (Gasto de impuestos), luego se quitó (más impuestos) y ahora se ha trasladado a Fuente del Hierro (aún más impuestos)... - Ahora se ha "pseudopeatonalizado" San Fermín (impuestos) con un carril bici (desactivado, miren en el lado donde los coches aparcan en batería). Después se quitará (más impuestos) y se trasladará a, pongamos, la calle Tafalla ( impuestos)? - Por qué no se puso carril bici en Carlos III, que mira que hay sitio... Yo solo pido que no se despilfarre, que los impuestos nos cuesta a todos mucho trabajo pagarlos, y bien que se preocupan que no falte un euro...Uso racional de los impuestos...
  • Basta ya de tanto aldeanismo y egoísmo en los comentarios de los peatones! Cuántos accidentes graves ha habido provocados por ciclistas en las aceras? En todos los gremios hay locos que se saltan las reglas, entre los ciclistas también, pero no por ello hay que generalizar y demonizar a quien disfruta paseando en bici por la ciudad... Mandar a las bicis fuera de las aceras a torear con los coches (éstos si que pueden matar a un ciclista si lo atropellan, no una bici a 10 km/h en la acera) denota una actitud rastrera y desconsiderada...Mikel
  • gasolina a 20 euros, si yo iria en bici andando o en villavesa a mi trabajo tendria q despertarme como a las 5 de la mañana, ya que vivo en zizur y trabajo en sarriguren, sin embargo en mi coche llego en 15 minutos por autopista, asi q no me jodas con palabreria facilbruce
  • Sí a las bicis: las esquinas a 90º pa q los coches no aparquen ahí son graciosísimas cuando en otros sitios del ensanche recientemente han puesto plazas de zona azul en esquinas redondeadas... que por cierto, resultan indudablemente más cómodas de tomar tanto para coches como para villavesas que las de 90º.Y por cierto, lo de dejar de usar los coches no lo veo muy interesante: si se va al carajo Wolkswagen se va al carajo Navarra... lo que hay que hacer es promocionar coches no contaminantes para el q TENGA q usar coche, y quien pueda ir en villavesa, andando o en bici (qué suerte) q vayan, no tengo inconveniente.Conductora cabreada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra