Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 32% de los ingresos, impuestos

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El proyecto inicial de presupuestos para 2008 también sumaba un importe total de 255 millones de euros, como este presentado ahora. Sin embargo, las enmiendas introducidas por socialistas y nacionalistas consiguieron elevar la cifra final hasta los 264 millones. Puede que este año se repita la misma historia.

El 32,6% de los ingresos que recibirá el Ayuntamiento de Pamplona durante 2009 llegará a través de los impuestos directos (49,6 millones), indirectos (6 millones), y tasas y precios públicos (27,8 millones). De otras entidades y organismos llegarán al consistorio casi 92 millones de euros.

En cuanto a los gastos, la partida de personal continúa siendo la más cuantiosa (79,1 millones de euros) y experimenta una subida del 4,35% motivada principalmente por el incremento de la plantilla; seguida por los bienes corrientes , es decir, los gastos relacionados con el funcionamiento diario (75,2 millones). Las transferencias corrientes sumarán los 15,8 millones de euros que se destinarán a los gastos de funcionamiento. Esta última cifra es un 8,7% superior a la de este año debido a la puesta en marcha de la empresa de la atención domiciliaria.

Las áreas más afectadas son las de Educación y Juventud (que baja de 26,3 a 21,1 millones), Movilidad (que baja de 14,5 a 12,6 millones) y Bienestar Social y Deporte (que decrece de 38 a 33 millones).

Otras dos áreas mantienen prácticamente igual su presupuesto: Gabinete de Alcaldía (que únicamente baja un 0,8%) y Presidencia, que sube un 0,1% con respecto al presupuesto de este año.

La mayor subida sobre el papel la registra el área de Comercio, que pasa de 2,8 a 3,4 millones de euros (un 22,2%), aunque en este caso hay que tener en cuenta la remodelación hecha este verano, cuando Turismo volvió a quedar integrada en el área de Comercio. También destaca la subida del 20,7% que experimenta el área de Seguridad Ciudadana, que pasa de 20,4 a 24,7 millones de euros, principalmente por las nuevas 30 plazas de agentes que se van a convocar el año que viene.

Se incrementa también, aunque en menor medida, el presupuesto del área de Desarrollo Sostenible (un 9,4%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra