Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Oronoz-Mugaire se opone a la ejecución en Xolborro de la planta de basura

Expresan su temor a que la futura instalación de trasvase de residuos pueda contaminar un manantial de consumo

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

Los vecinos de Oronoz-Mugaire, reunidos el pasado mes en "batzarre" (asamblea), expresaron su rechazo a la ejecución de la denominada planta de transferencia de residuos urbanos en la antigua cantera de áridos de Xolboro, en las proximidades del barrio de Zozaia.

La instalación figura dentro de una red de equipamientos ideados por el Consorcio de Residuos de Navarra para la reducción de los desperdicios domésticos en una fase previa a su envío a una planta de tratamiento en la zona de Tudela o Estella. La antigua cantera de Xolborro es -según los vecinos- una posible ubicación.

Su rechazo se fundamenta en su temor a "posibles contaminaciones e incovenientes" que, a su juicio, podría generar la instalación proyectada en un manantial cercano, que abastece a la localidad de Baztan. El propio manantial "resultó en su día afectado por las obras de la N-121, por lo que se perdió", según una nota del vecindario. Las restricciones de suministro motivaron su recuperación, tras gestiones emprendidas con la ayuda del Ayuntamiento del valle.

Apoyo al proyecto

En su comunicado, los residentes manifiestan su apoyo "a la iniciativa de construcción de una planta de trasvase de residuos" y conciben como necesaria la intención de "solucionar uno de los problemas prioritarios de la zona de Baztan-Bidasoa, como es el de la recogida para su posterior reciclaje".

Expresan, por otro lado, sus protestas "por la nula información" recibida sobre el proyecto y la ubicación de la futura planta de transferencia de basura para la zona norte. En este sentido, reivindican su derecho a conocer los detalles de la infraestructura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra