Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Investigan si una fumigación causó varios abortos de funcionarias en una cárcel

Diez minutos después de aplicarlos ya dejaban entrar a las funcionarias y no les informaban de la peligrosidad que suponían los productos químicos utilizados

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El juez de Instrucción número 2 de Granollers (Barcelona) investiga si los tóxicos utilizados en unas fumigaciones en la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallés (Barcelona),podrían haber causado los abortos o nacimientos de niños con malformaciones de al menos siete funcionarias de esta prisión. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado hoy a Efe de que la instrucción del caso está en una fase "muy prematura", si bien ya se ha tomado declaración a la subdirectora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Departamento de Justicia entre los años 2000 y 2007.

Según una información que hoy recoge El Periódico de Cataluña, una funcionaria afectada asegura que las intoxicaciones se produjeron supuestamente por productos utilizados en fumigaciones para esterilizar ratas, y el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo detalló en 2003 la existencia de cuatro productos tóxicos, algunos de los cuales se sospecha que pueden afectar a los sistemas hormonales.

Según el testimonio de otra afectada, diez minutos después de fumigar la cárcel ya dejaban entrar a las funcionarias y no les informaban de la peligrosidad que suponían los productos químicos utilizados.

Estas fumigaciones se produjeron entre los años 1992 y 2003 y la Inspección laboral que se ha realizado ha determinado que se conocen diez casos de "alteración de salud reproductiva", indica el citado rotativo, si bien el número real podría ser superior, ya que las trabajadoras interinas no se han atrevido a sumarse a la denuncia dada su precariedad laboral.

Al menos seis funcionarias de Quatre Camins, adscritas al servicio de comunicación de los presos con sus familiares o en el área de acceso del centro penitenciario, han padecido abortos o han tenido niños con malformaciones, según la querella, que admitió el juzgado de Granollers el pasado mes de marzo.

El juez ha estimado que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra los derechos de los trabajadores, en concurso con lesiones y abortos.

Fuentes del TSJC han indicado que se está recopilando toda la información sobre el caso y que los próximos meses de enero y febrero se tomará declaración a las denunciantes.

Un informe pericial de las querellantes establece una relación de causalidad entre la situación medioambiental del lugar de trabajo y el "resultado lesivo" de las funcionarias.

La querella especifica que las trabajadoras de Quatre Camins no recibieron ningún tipo de información sobre las repercusiones de las fumigaciones ni tampoco sobre los riesgos laborales.

Otras afectaciones podrían derivarse a raíz de los detectores de metales, los rayos X y el cableado eléctrico que se halla en las zonas de comunicación y acceso de la prisión.

Un portavoz del departamento de Justicia ha eludido hacer ningún comentario con respecto a esta información.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y l@s pres@s??? que pasa con ell@s?? o solo importa la salud de l@s carceler@s y a l@s demas que les denZOTAL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra