Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El gasto de la cúpula de Barceló en la ONU enfrenta a Gobierno y PP en el Congreso

El titular de Exteriores defiende a Barceló, dice que es un orgullo para España y que pasará a la historia por su obra

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Después de que el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraran el martes la controvertida cúpula de Miquel Barceló en la sede de la ONU de Ginebra, la polémica sobre su financiación parcialmente con cargo a la Ayuda al Desarrollo llegó ayer al Congreso de los Diputados. Allí, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se defendió de las críticas del PP aseverando "no me dan lecciones sobre la lucha contra la pobreza y la lucha en África".

Tras unas explicaciones que consideró poco convincentes, el PP anunció que pedirá la cabeza del ministro con una moción de reprobación en la Cámara Baja.

Cruce de acusaciones

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, consideró "inaceptable" que el Gobierno haya "metido la mano en la caja del dinero para la cooperación" y lo haya llevado "a otra para la rehabilitación de edificios", en referencia a los 20 millones de euros que le ha costado al Gobierno la donación de la cúpula del artista mallorquín Miquel Barceló a la sede de la ONU en Ginebra.

El PP criticó que 500.000 euros del coste de la cúpula procedieran de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

"Con el dinero de la cúpula se podrían haber hecho 20 dispensarios móviles en Haití para 206.000 personas; se podrían haber instalado ocho colegios en zonas marginales de Guatemala para 2.000 niños o se podrían haber construido tres acueductos para atender a 8.000 personas en 36 aldeas de Colombia"puso entre otros ejemplos el diputado popular.

En su respuesta, el ministro pasó al ataque: "¿Cuántas vacunas dieron ustedes en 2003 a África? Cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas crearon durante su periodo en África? Cero. Nosotros hemos destinado 63 millones a educación". "No me da usted lecciones sobre la lucha contra la pobreza y la lucha en África.

Eso es demagogia", remachó Moratinos, que reprochó al PP el haber rechazado las invitaciones que se les hicieron llegar para asistir a la inauguración, a la que asistió también el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En este sentido, Moratinos aseguró que "para todos los que participamos fue un sentimiento de orgullo" la inauguración de la cúpula, de un "gran pintor" como Barceló del que el Gobierno está "orgulloso" y que pasará a la "historia" por esa obra.

La portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su partido se ha puesto "a trabajar para llevar a esta Cámara su reprobación", al tiempo que consideró "avergonzante" la utilización de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para pagar la cúpula. "Muchos españoles nos sentimos avergonzados de que el dinero que se puede destinar a tanta gente que lo necesita se dedique a lo que se dedica".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aclaró a RNE que ese presupuesto de 500.000 euros parte de "fondos que gestiona el Ministerio de Exteriores para contribuciones voluntarias" de la ONU, pero que "en ningún caso" estaban destinados "a priori" al desarrollo, por lo que lamentó "el ruido y la demagogia" del PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mezcló la cúpula con las vacunas? O le parecio abusivo el precio que se ha pagado por ella, diciendo que se podia haber empleado ese dinero en algo mejor. No voy a favor del PP, simplmente voy en contra de gastos tontos, que si hubieran sido empleados de otra manera hubieran beneficiado a miles de personas. Esa obra beneficia a alguien? Mejor hubiera sido ayudar en el CHAD y en otros pueblos que están muriéndose de hambre y que les falta lo mas elemental para subsistir. Mal lo que hizo el PP pero lo que ha hecho el PSOE destinando tanto dinero a esa cúpula, está bien? Tambien han manipulado un dinero que es de todos.La Pepa
  • Demagogia es lo que hizo el PP con la pregunta, pero tuvo que callar, como se puede mezcalar una obra de arte con las vacunas, cuando ellos estan en el poder no destinaron ni un € para el tercer mundo ni tampoco para el arte, son unos manipuladores.antimanipulación
  • Francamente, como español, prefiero que mi país pase a la Historia por haber posibilitado la cúpula de Barceló que la guerra de Irak. Que también tuvo su coste en euros, por cierto, y bastante más alto.JG
  • Demagogia=dominación tiránica de la plebe. De ahora en adelante se oirá mucho esta palabra por parte del PSOE. Los que no estén con ellos serán unos "demagogos". Y cuando se les llama la atención, en vez de hablar moderadamente para buscar soluciones, pasan a intentar librarse de lo que hacen mal o no lo hacen. Como siempre hacen el papel de oposición. Unánse a este pueblo que esta hasta arriba de Vds. y busquemos entre todos la manera de ayudar a los desfavorecidos. La ONU no lo es, asi que esa cúpula sobra y de gran pintor, con eso no lo demostró. Eso es un simple "briciolage"A bricolagear, es lo que se lleva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra