Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los países de la UE aprueban la reforma de su política agrícola común

El acuerdo mantiene en un 1% anual el incremento de las cuotas lácteas durante los próximos cinco años

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 16:07 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Los países de la UE han pactado hoy rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que modificará la Política Agrícola Común (PAC) a un ritmo más moderado que el que pretendía Bruselas. El Consejo de Ministros de Agricultura ha consensuado la revisión o el llamado "chequeo médico" de la PAC, que empezó a discutir hace un año y que supondrá ajustes en los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos europeos, aunque sin cambios de presupuesto hasta 2013.

El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza los proyectos iniciales de la Comisión Europea (CE) pero a medio plazo supone un avance hacia las tesis de Bruselas respecto a la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo.

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo, que no fue votado, sino aprobado cuando la presidencia de turno de la UE constató que había una mayoría de países a favor.

Entre los aspectos principales del compromiso, destaca un incremento de la reducción o "modulación" de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural, para potenciar en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura.

Ahora se aplica al 5% de los pagos y, según el acuerdo, este porcentaje irá subiendo hasta alcanzar el 10% en 2012.

Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores.

El acuerdo modera los recortes que propuso Bruselas en un principio y que han ido bajando en el transcurso de la negociación; España pedía que la modulación se situara en el 9%.

Asimismo, la CE ha sacado adelante su idea de recortar más los subsidios a los grandes terratenientes, aunque de una forma menos ambiciosa de lo que previó, pues la UE sólo ha apoyado esa bajada adicional (hasta el 14%) para los que obtienen más de 300.000 euros.

Esta parte del acuerdo y las cuotas lecheras han sido los principales puntos de conflicto, durante toda la negociación de la reforma; Alemania ha mostrado una mayor dureza y ha dificultado más la aceptación de las propuestas comunitarias.

Por otra parte, los ministros han confirmado que las cuotas lecheras van a acabar en 2015, por lo que han respaldado un incremento anual del 1% de esos cupos, en cinco años, para que los ganaderos se acostumbren a la desregulación del sector.

Sin embargo, el pacto establece que las cuotas sean revisables y que en diciembre de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado, lo que para España y otros países parece razonable, dados los vaivenes de los precios.

En la negociación tomaron protagonismo las ayudas a los tabaqueros, vigentes hasta 2010, pues los productores y sus Gobiernos, como el español reclamaron una prórroga hasta 2013.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, negó tajantemente acceder a esta prolongación y en el acuerdo, la presunta solución para el sector aparece en forma de una prima nueva, a partir de 2010, momento en que sólo se mantendrán un 50% de las subvenciones en forma de pago directo.

Sin embargo, esa ayuda no significa dinero nuevo para los tabaqueros, sino que se sacará de la otra mitad, dentro de los fondos de desarrollo rural y además, está sometida a condiciones de reestructuración.

Su montante ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

Con la reforma, la UE avanza también en la conversión de las subvenciones en el llamado "pago único" que ya se aplica parcialmente en la agricultura europea y que se da según la superficie o la explotación, sin que el productor esté obligado a declarar un volumen de cosecha o de producción ganadera.

Este tipo de apoyo implica un avance hacia la liberalización de la agricultura europea, aunque en las primas a algunos sectores, como el vacuno, el arroz o los frutos secos se permitirá un período transitorio hasta 2012.

El actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, Michel Barnier, ha subrayado que la reforma dará estabilidad de aquí a 2013 a los productores, en medio de un momento de crisis financiera.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

En España, 897.170 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.

La aprobación final de la reforma se producirá en un Consejo de ministros, sin debate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como se va a producir una importante pérdida de ingresos en el sector deberian de hacer un ERE en todas aquellas instituciones que están relacionadas con la agricultura.(Departamento de agricultura, AN, ITG,etc). Pero no se hará. Demasiado chupoptero alrededor de la agricultura que son los que realmente se acaban llevando los beneficios del sector.Hasta los coj.de pagar siempre el pato
  • las subvenciones son la causa de casi todos los males del sector agrario. han traido de la mano la caida brutal de precios al productor, y hoy en dia siguen siendo decisivas en mantener un excedente de produccion que hunde los precios. para colmo, no hay relevo generacional, porque el que se instala como joven agricultor o ganadero, en vez de apoyo, se le discrimina cruelmente porque no tiene derechos de subvencion. la subvencion se la quedan los agricultores y ganaderos instalados en el fatidico momento que empezo la pac. la solucion es facil, fuera todas las subvenciones, y aranceles a la importacion de productos agrarios, para que no hundan precios. ahorro total; 60.000 millones de euros, recaudacion via aranceles, y ahorro en miles de funcionarios.pastor
  • Que quiten las subenciones ya vereis como pegan el grito!RG
  • Soy agricultor y la verdad, no se donde se quedan estas ayudad, como dice el ganadero en los gestinasubenciones porque por aqui..., al final mas funcionarios pero los ganaderos y agricultores tan jodidos o mas que siempre.agricultor
  • soy y sere simpre ganadero. que quiten de una vez todas las subvenciones, cuotas, derechos, funcionarios "gestores",..etc. la PAC ha sido y es una autentica chapuza, un despilfarro bestial de dinero publico, y para colmo ha perjudicado muchisimo al sector agrario. que quiten todas las subvenciones, que vuelvan a sencilla y rentabilisima politica de aranceles minimos, y nos ahorrariamos a nivel europeo unos 60.000 millones de euros, y a nivel estatal, ya no harian falta miles de funcionarios y asesores "gestiona-subvenciones". libertaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra