Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OCDE pronostica una caída del PIB del 0,9% en España el próximo año

EL ORGANISMO ACONSEJA ELIMINAR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO Y FACILITAR LA FUSIÓN DE CAJAS DE AHORROS DE DISTINTAS PROVINCIAS

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • EL PIB DE NAVARRA EN LA PÁGINA 26M

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la recesión en España se agudizará el año próximo, con una caída del PIB del 0,9%, y que en 2010 debería llegar una débil recuperación, con un crecimiento del 0,8%.

"El largo periodo de fuerte crecimiento ininterrumpido desde comienzos de los años 90 ha terminado", señala el informe de la OCDE publicado ayer sobre España, que augura "cambios económicos duraderos y profundos". Estas previsiones son más pesimistas que las que hace unas semanas habían presentado el FMI y la Comisión Europea.

En este nuevo panorama, la tasa de paro previsiblemente pasará del 10,9% este año al 14,2% el próximo y al 14,8% en 2010.

La OCDE señala que en este contexto España cuenta con "dos bazas notables", que son un sector financiero "bien armado" y la rápida expansión de la educación superior desde hace dos décadas.

En el capítulo de recetas, la OCDE vuelve a insistir en la flexibilización del mercado laboral. Incluso sugiere eliminar la indemnización por despido y establecer un contrato único "universalmente aplicable".

También insiste en reducir la tasa de fracaso escolar y mejorar la competencia de sectores como el de las telecomunicaciones. Respecto al sistema financiero, la OCDE aconseja eliminar las autorizaciones de los gobiernos regionales para las fusiones de cajas de ahorro y reducir los costes aparejados a los cambios de hipoteca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra