Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Se buscan árbitros

Un árbitro puede cobrar 14,5 euros por dirigir un partido de cadetes y unos 50 si arbitra tres en una misma mañana

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

La Federación Navarra de Baloncesto se ha lanzado a la captura de nuevos árbitros para las categorías inferiores del basket navarro. Cada semana se disputan en Navarra más de 150 encuentros de base, para los que muchas veces no hay colegiados suficientes.

La Escuela de Árbitros agrupa a poco más de una docena de árbitros, con los que sólo se pueden cubrir entre un 10 y un 15% de los partidos. El resto se arbitran con colegiados que buscan los propios clubes y por los que la Federación paga unas pequeñas cantidades (9 en cadetes y 7 en infantiles).

La idea es que un número importante de esos árbitros que van "por libre" se inscriban en la Escuela de Árbitros. El máximo organismo del baloncesto navarro se ha marcado el objetivo de llegar a la cifra de 30 árbitros.

El problema actualmente es que los clubes no inscriben a sus árbitros en la escuela porque pueden ser enviados a dirigir otros encuentros que no sean de su club, por lo que el problema se agrava para ellos.

Así pues, la Federación se compromete a que los árbitros que se inscriban cobrarán una mayor cantidad de dinero y además podrán pitar a sus clubes de procedencia. "Nosotros nos comprometemos a que los árbitros que provienen de un club puedan pitar a ese club. Y así, si algún día que no haya partidos en ese club o que ellos tengan tiempo libre, pueden ayudarnos a pitar otros partidos si quieren", explica el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Agustín Alonso.

Alonso ha enviado una circular a todos los clubes de navarra comprometiéndose además a que a los árbitros se les faciliten equipaciones y a retribuir también categorías como el minibasket y el preminibasket que hasta ahora no percibían cantidad alguna.

"Queremos llegar a los 30 árbitros en la escuela", comenta Alonso. "De esta forma podríamos cubrir unos 50 partidos a la semana, un 33%, que es una cifra importante", asegura el responsable de la federación.

Hace unos ocho años la escuela ya reunía a una treintena de árbitros, pero la cifra ha ido bajando poco a poco a pesar del boom que ha vivido el baloncesto en los últimos tiempos. Lo cierto es que la dificultad de las reglas y el desprestigio de la profesión por culpa de las cada vez mayores protestas de jugadores y público han hecho mella.

"Entre todos tenemos que ayudar un poco a los árbitros", comenta Alonso. "Lo que está claro es que sin árbitros no hay partidos. Son una parte importante del juego y hay que tratarlos como tal. Además para ellos puede ser una experiencia interesante. Siempre se hacen nuevas amistades entre los árbitros que se apuntan a la escuela y hay muy buen rollo entre ellos", explica el presidente de la FNB.

La inscripción en la escuela ofrece además la posibilidad de, en un breve plazo de tiempo, pasar a formar parte del Comité de Árbitros, lo que implica un nuevo aumento de sueldo y la posibilidad de progresar de forma profesional en el mundo del arbitraje.

Aquellos que estén interesados pero no provengan del mundo del baloncesto y se sientan abrumados por el complejo sistema de reglas del baloncesto recibirán la formación necesaria para poder dirigir partidos. De hecho la intención de la federación es la de organizar un curso de arbitraje durante los primeros días del mes de diciembre.

150


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra