Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tachan de "falsificaciones" los hallazgos del yacimiento alavés de Iruña-Veleia

La empresa que trabaja en las excavaciones, Lurmen S.L., ha anunciado que presentará una querella criminal por injurias y calumnias

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El catedrático de Prehistoria Martín Almagro Gorbea, de la Universidad Complutense de Madrid, considera una "falsificación burda" los descubrimientos del yacimiento alavés de Iruña-Veleia. En declaraciones al diario El Correo, Almagro Gorbea se refiere a los grafitos con el dibujo de un Calvario y palabras en euskera fechados en el siglo III. "Inmediatamente comprendí que era una chapucería", señala el catedrático.

Los arqueólogos de Veleia aseguraron que el Calvario, en el que pone RIP, era el primero de la Cristiandad hasta ahora conocido. "Es una fórmula que no se puede aplicar a Jesucristo, sólo a los hombres", precisa Almagro. La empresa que trabaja en las excavaciones, Lurmen S.L., ha anunciado que presentará una querella criminal contra el catedrático por injurias y calumnias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguno queria hacerse famoso aportando luz sobre el origen del vascuence, adelantando la fecha de la expansion del cristianismo en la zona o "descubriendo" cierta presencia de la cultura egipcia en nuestro suelo pero ha metido la pata por listillo. Es cierto lo que dice el que firma "tristeza", lingüistas y otros investigadores -por cierto, algunos muy proximos o directamente vinculados al nacionalismo vasco- habian advertido ya hace tiempo de la posibilidad de fraude. Espero que estas falsedades (las inscripciones fraudulentas) no ensombrezcan el resto de un hallazgo que, por lo que se, es un autentico filon de oro y puede ayudar mucho a entender el paso de los romanos por nuestra tierra.Yo tambien firmo: tristeza
  • Querido Martin, tienes razón. Quizás esa frase sobre los arqueólogos de Vitoria no es justa. Pero en todo el resto me reitero. El tema político es incuestionable. No acuso a los nacionalistas ni a los arqueólogos (como sí hacen algunas noticias de otros periódicos) de crear las falsificaciones. Sinceramente, estoy convencido de que no. Es más, me apostaría algo a que son de finales del siglo XIX, cuando ya se conocía el yacimiento, y cuando este tipo de falsificaciones estaban a la orden del día. Pero sí que creo que algunos políticos (no todos) han utilizado aquellos grafitos en euskera para "justificar" unas teorías políticas. Y los arqueólogos serían unas víctimas de todo esto mientras no se demuestre lo contrario. A lo que me refería en mi post era que algunos de ellos (alaveses, y no todos, quizás una minoría) no habían querido ver la realidad a pesar de ser muy clara, y en ningún caso que tuviesen que ver con las falsificaciones.Perrechico
  • Perrechico, son precisamente los arqueólogos "de Vitoria" los que han dado cuenta del fraude. Busca un poco de información, por favor. No todo lo que ocurre ofrece una lectura política ni tiene por qué ser en el sentido que tú sugieres.Martín
  • No se puede acusar a los mismos que han descubierto la falsificación de haberla perpetrado. Si nos molestamos en buscar un poco de información sobre el tema comprobaremos cómo hace ya dos años que Euskaltzaindia, a través de H. Knorr, había puesto muy en duda la autenticidad de las inscripciones, así como los catedráticos Joaquín Gorrotxategi y Joseba Lakarra. El fraude no toca sólo al euskera; también está falsificadas las inscripciones en latín, los jeroglíficos egipcios y la epigrafía cristiana.Tristeza
  • Pero esto se sabía hacía tiempo! No hay un solo arqueólogo serio fuera de Vitoria que se lo creyese. Entre los filósofos griegos que aparecen escritos, aparece un tal Descartes (s.XVI d.C.), que al que lo falsificó le debió parecer que sonaba a griego..... Fueron unos chapuzas. El titular tampoco es correcto. No es que "tachen de falsificaciones", sino que no existe un 0,0000001% de posibilidades de que sean verdad. Aparte de ese error hay otros muchos totalmente anacrónicos como el escribir nombres egipcios en latín con las mismas reglas de transcripción de vocales que se inventaron en el siglo XVIII y se siguen usando hoy en día, pero que sabemos que las tuvieron que inventar para poder pronunciar y poder leer los jeroglíficos con vocales. Hoy sabemos que no eran así en la antigüedad, pero se siguen utilizando por convención. En fin, un total disparate. La noticia da a entender que lo que dice Almagro es una opinión, pero en realidad es un hecho probado.Perrechico
  • Hace falta ser cutre para falsificar esto, y encima sin currárselo. Con la de historia que decían saber ayer en estos foros...xx
  • pero qué bueno por dios!!! no creo que un catedrático tire por la borda su fama y carrera mientiendo, no? vamos, vamos, que habrán sido los "chicos de la gasolina" con una tizala monda
  • Juas, juas, los escribio Sabino Arana, a la vez que se inventaba la ikurriña y euskadi. Si es que estos vascongados son de traca. Todas sus leyendas son mentiras! falsas!Burlada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra