Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANUEL ALEXANDRE ACTOR

"Sigo trabajando por amor al dinero"

"Daría lo que fuera por que no me faltara nunca la salud, y morir a los 101 años, como mi padre"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

Manuel Alexandre interpretará el papel del dictador en 20N: los últimos días de Franco, la película rodada para televisión (TV movie) que hoy emite Antena 3 y que narra el agónico último mes y medio de la vida del generalísimo. Dirigida por Roberto Bodegas, eta producción está construida a través del punto de vista de distintas personas cercanas a la figura del caudillo, la familia y el equipo médico que estuvo a su cargo.

En esta producción se verá también a Vicky Peña (Un paso adelante, Manolito gafotas) en el papel de Carmen Polo, a Fernando Cayo (El orfanato) en el del entonces Príncipe Juan Carlos, y a Voro Tarazona dando vida a Arias Navarro. Para Alexandre, nonagenario de 91 años, con más de 300 películas a sus espaldas y otros tantos programas de televisión, entre ellos la serie Los ladrones van a la oficina, este no es más que un trabajo más. No le interesa hablar de política, no ve la televisión y nutre sus días leyendo y acudiendo a sus tertulias del Café Gijón, con su amigo Álvaro de Luna.

¿Cómo se ha sentido en la piel de Franco?

Bien, me lo aprendo, hago lo que me dice el director y listo.

¿Qué recuerda de Franco?

Muy poco porque nunca he estado muy interesado en la política. Como era el gobernante, pues había que hacer lo que mandaba, y nada más.

¿Cómo se vivía con Franco?

Cuando tenía trabajo y ganaba dinero, muy bien. Y cuando estaba parado, jodido.

Usted tendría 17 años cuando se proclamó la República? ¿Qué recuerda?

Nada, que había jaleo en la calle y esas cosas.

Nunca le interesó la política, entonces.

En absoluto, sigo con el mismo rechazo a la política. ¿Que hay una diferencia entre una dictadura y una democracia? Naturalmente, pero para mí no es esencial. Lo es para quienes viven de eso.

¿A los 91 años sigue trabajando por amor a su profesión?

No, no, por amor al dinero. Pero me gusta trabajar en lo mío.

Después de 300 películas, se supone que debería tener usted ya un retiro desahogado.

Desahogado no porque he hecho muy pocas películas de protagonista, sólo las dos o tres últimas. Si hubiera empezado con primeros papeles tendría una mayor comodidad. Pero así tengo que hacer todo lo que me sale.

No es fácil ser actor en España.

Es ingrato porque no se estima el trabajo que se hace ni pagan bien a los actores.

¿Y cómo empezó en esto?

Yo trabajaba en un taller de fontanería con mi padre y quería ser abogado porque se hablaba en público. Lo más cerca que encontré fue ser actor.

Pero la televisión sí paga bien.

Si tienes un buen trabajo, sí. Estuve más de cuatro años en Los ladrones van a la oficina, a parte de los quinientos programas en los que he intervenido, y he ganado algo corriente.

¿La vida de los mayores es un tiempo de recuerdos y melancolía?

Claro, sale la tristeza de lo que se ha ido. Cuando eres joven no estás sólo nunca, con las tertulias me acostaba a las 3 de la mañana. Ahora sí vivo esa soledad.

¿Tiene algún deseo que cumplir todavía?

Seguir viviendo. ¡Qué más puedo querer!

No se ha casado ni tenido hijos. ¿Vino la vida así o ha sido voluntad propia?

Estuve quince años con una mujer, pero sin casarme. Y no he querido tener hijos porque me daba miedo pensar que se pusieran malos. Soy muy aprensivo.

¿Cuál es el secreto de su longevidad?

Siempre me dicen que si me cuido mucho en la comida, pero a mí no me gusta la fruta ni la verdura. He fumado mucho, porque he sido jugador. Ahora ya, nada. Lo único que estimo en la vida es la salud. Yo daría lo que fuera porque no me faltara nunca, y morir como mi padre, que llegó a los 101 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra