Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

La banda ancha ultrarrápida, reto del sector de las telecomunicaciones

Miguel Canalejo, presidente de Redtel, participó en la "Noche de las Telecomunicaciones"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La implantación y generalización posterior de los servicios ultrarrápidos de banda ancha es "el mayor reto al que se enfrenta España desde la liberalización del mercado, debido a la magnitud de las inversiones necesarias y a las incertidumbres regulatorias, tecnológicas y de negocio que existen". Así lo considera el presidente de Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones), Miguel Canalejo, que recientemente impartió una conferencia en el Baluarte.

Con el título La contribución de las operadoras de telecomunicaciones al desarrollo económico y social de España, la ponencia se enmarcó dentro de la Noche de las Telecomunicaciones, organizada por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. En su intervención estuvieron presentes el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y Francisco Falcone, decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Navarra.

Durante su intervención, Canalejo expuso las líneas maestras de las principales operadoras de telecomunicaciones españolas y su contribución al desarrollo económico y social del país.

"España cuenta hoy con una de las mayores y mejores coberturas de Europa en infraestructuras, tanto fijas como móviles", apuntó. En 2007, según indicó Canalejo, "los ingresos totales del sector alcanzaron los 44.214millones de euros, lo que supuso un 4,2% del PIB, superando a sectores como Energía o Agricultura".

Impacto social

Según Canalejo, el sector de las telecomunicaciones "posee un importante impacto social en otros sectores", como es el caso de los servicios públicos (facilitan a los ciudadanos la realización de trámites administrativos); los servicios de emergencia y la educación (la actual transición hacia nuevos conceptos educativos, enseñando a tratar y manejar gran volumen de información, producirá un aumento de productividad de diferentes sectores).

De igual modo actuará sobre el ocio y la cultura, la responsabilidad social y la sanidad. En este caso, las facilidades y anchos de banda aportados por las redes y servicios de comunicación electrónica han ayudado a implantar modelos de gestión y asistencia como la digitalización de la historia clínica, la teleasistencia.

El presidente de REDTEL vaticinó que "el futuro del sector de las telecomunicaciones será brillante si los agentes encuentran un marco propicio para el despliegue de las nuevas redes, para la inversión y la innovación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Fustrado y Tortugo, lo vuestro no es nada en mi pueblo tenemos 6MG, excepto sieto u ocho casas que tenemos la magnifica cantidad de 1MG, este es mi caso, el portal de al lado mio tiene los 6 y todo es debido a que cuando nos gastamos los dineros en enterrar las lineas la empresa que maneja todo esto se "OLVIDO" de conectarnos a los 6 MG y cuando reclamas esa discriminación te contestan que no hay prevista ninguna mejora, como si no pagasemos la linea como todo hijo de vecino. discriminado
  • totalmente de acuerdo con tortugo, en mi pueblo vamos a la velocidad de hace 10 años y nos cobran el triple. porque nadie habla de esto. ah, y el pueblo esta a solo 15 km de pamplona... no hay derecho!frustrado
  • Pues en mi pueblo tenemos "banda ancha ultra-mega-lenta", salvo para cobrar, que para eso si que son "ultrarrápidos". Solicito que seamos todos iguales, ya que a la hora de pagar impuestos no nos hacen rebaja por vivir en un pueblo en el que estos servicios llegan con cuentagotas.Tortugo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra