Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los nueve trujales de la Ribera molturarán un 36% más de oliva que la pasada campaña

El precio medio del litro de aceite de oliva bajará de los 4 euros que costaba la pasada campaña

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La producción de aceite de oliva en la Ribera aumentará esta campaña un 36% con respecto a la temporada pasada. Según las estimaciones realizadas por los gerentes y responsables de los 9 trujales activos en la comarca, las almazaras riberas molturarán este año más de 7 millones de kilos de oliva, por los poco más de 4,5 millones que se procesaron la campaña pasada.

Este aumento de kilos se debe al incremento de producción que este año ofrecerán las plantaciones de olivos jóvenes. Además, las lluvias caídas durante los últimos dos meses han "engordado" la oliva, aunque este aumento de peso no reporta al fruto más cantidad de aceite, sino que sólo gana agua. De hecho, el rendimiento de la oliva (cantidad de aceite que se logra por cada fruto) bajará del 22% obtenido la pasada campaña (22 litros de aceite por cada 100 kilos de oliva) al 20%.

Así, y según las primeras estimaciones, la campaña olivarera 2008-2009 en la Ribera se cerrará este año con 1,4 millones de litros de aceite.

Por su parte, el precio medio de venta al público del litro de aceite Virgen Extra bajará algo de los 4 euros que se estableció durante la pasada campaña.

El descenso de Ablitas

El único trujal ribero que este año verá descender su producción será el de Ablitas, localidad olivarera por excelencia. En concreto, su almazara cooperativa pasará de molturar 500.000 a 300.000 kilos debido, según apunta su responsable Inma Martínez Zueco, a las obras de concentración parcelaria que se están desarrollando en la villa. "El reparto de fincas que se está haciendo ha provocado que muchos socios del trujal se encuentren ahora con menos olivos de los que tenían antes. Además, se están arrancando muchos para hacer los caminos y otros propietarios prefieren convertirlos en leña", afirma Martínez, quien calcula que tan sólo 200 de los 400 socios del trujal molturarán oliva este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra