Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

QUÉ ACTITUD TOMAR ANTE LA CRISIS

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA .

1 No adquirir productos que no se entiendan. "Aunque en estos tiempos ya no se puede meter el dinero en el calcetín y las cuentas de ahorro tampoco compensan, no hay que comprar productos que no entendamos. Si no conseguimos comprenderlos posiblemente no sea culpa nuestra, sino del banco. Lo más recomendable ahora sería una imposición a plazo. Eso sí, debemos exigir que nos expliquen claramente cuál es su rentabilidad sin palabras artificiales como TAE".

2 Tener paciencia con la bolsa. "Hay muchos ahorradores que tienen unas poquitas acciones. Los ciclos que ha habido hasta ahora hacen prever que terminarán subiendo, así que lo mejor es no vender y esperar. Lo que no es aconsejable es ponerse a especular ahora. Tampoco vender porque se pierde seguro. Paciencia".

EN LA EMPRESA

1 Optimismo y motivación para trabajar. "Lo mejor que se podría hacer ahora en la empresa es prohibir hablar sobre la crisis. Está aquí y es gravísima, pero lo que se necesita es optimismo y ponerse a trabajar, como siempre. Quizá haya que cambiar de planes. Por ejemplo, una empresa que conozco, una cadena de ópticas, ha cancelado su plan de expansión, pero va a utilizar el dinero que tenía para renovar el sistema informático de forma que esté mejor preparado cuando acabe la crisis. Si no se puede crecer hacia dentro, hacerlo hacia afuera".

2 Evitar las distracciones. "Es muy importante centrarse. Hay que evitar las distracciones tanto en el plano empresarial, como en el gubernamental, regional o municipal. Recientemente un partido político propuso una normativa para armonizar los pasos de cebra en toda España. Eso es distraerse"

3 Prudencia. "Hay que evitar las tentaciones que algunas empresas puedan tener en este momento de tomar drásticas decisiones de reducción de plantilla. Tengo cercano un caso en el que una empresa se dio cuenta de que tres de sus tiendas vendían por debajo de la media. Analizándolas se dieron cuenta de que habían despedido tanta gente que no se podía atender a los clientes. Por eso digo, prudencia sobre prudencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra