Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

"El problema más grave de España ahora es la falta de crédito a las pymes"

El autor de "la crisis ninja" dijo que ésta es culpa de 14.000 sinvergüenzas y 1,4 millones de estúpidos

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA .

Ante una audiencia de más de cien personas, en su mayoría empresarios, e invitado por Laseme, Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE convertido en fenómeno mediático, habló claro sobre la crisis. Representantes de otras zonas como la presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, o el de la asociación de empresarios de Tafalla, Javier Díaz se desplazaron a Estella a escuchar la explicación que el autor de la teoría "la crisis ninja" hace de la actual situación.

Su pronóstico es que el caos financiero es muy "grave" y que nadie sabe a ciencia cierta cuanto durará. "El año 2008 ya nos lo hemos comido, 2009 seguirá igual y el 1 de enero de 2010 ya hablaremos". La indiscriminada concesión de créditos a personas sin solvencia ("no income, no job, no assets", que forman el acrónimo ninja) y la comercialización de estas deudas dudosas en forma de derivado financiero están en el origen del estrangulamiento económico. "Los responsables son 14.000 sinvergüenzas y 1,4 millones de estúpidos", desafió.

La presencia de Abadía suscitó una serie de preguntas por parte de representantes empresariales y ciudadanos que creó un animado debate.

Yolanda Úriz Bea. Laseme

¿Qué es más necesario cambiar el sistema financiero o las personas?

Lo más importante de esta crisis quizá no sea la economía. Hoy hemos decidido que todo vale, que yo te pongo la zancadilla a ti, tú me la pones a mí y uno de los dos gana. Aunque esto se haga en los medios financieros el día 30 del mes yo lo noto en mi hipoteca. Por eso es más necesario cambiar las personas, pero ¿cómo se globaliza la ética? Es complicado. Creo que lo único que se puede hacer es tratar de ser decente.

Pablo Andueza Ugarte. Inmobiliaria Muga

Se habla de la extensión de las hipotecas basura, pero en muchos casos son las empresas han alentado y empujado a los vendedores a esas operaciones.

Efectivamente, se ha entrado en unos sistemas de trabajo por objetivos e incentivos que no nos lleva a ninguna parte. Tengo amigos que trabajan en la banca y, de hecho, hay uno que me dice, "no hay derecho a lo que nos hacen hacer", e incluso se ha planteado dejar el trabajo. El mundo financiero ha adoptado prácticas que no se harían con un mínimo de sentido común.

Eduardo Eraso Centelles. Arza y Eraso Asesores

Aunque el origen de la crisis está en el sistema financiero mundial ha castigado de lleno a las pymes, que tienen difícil conseguir prestado el dinero que necesitan para seguir produciendo. ¿Por qué sucede?

Esto se deriva de que a consecuencia de las hipotecas basura los bancos ya no se fían de seguir prestándose unos a otros, el dinero no fluye y la escasez de crédito termina llegando a las empresas pequeñas y a la gente de la calle. En esta situación es importante, como subrayó el presidente de la Generalitat, José Montilla, que se vigile que las inyecciones que los estados van a hacer en los bancos sirven para que el dinero llegue a los ciudadanos. La banca está tan endeudada en este momento que puede tener la enorme tentación de usar ese dinero para ella en lugar de prestarlo. El problema más grave que tiene ahora España relacionado con la crisis es el de la cerrazón de crédito a la pequeña empresa.

Juan Bautista Astigarraga. Jubilado, Pamplona.

Ahora se debate dar más peso al Estado y menos al mercado ¿No sería lógico?

Por principio yo confío más en la iniciativa pública que en la privada. Cada una tiene su función y creo que la de la pública es ayudar a la privada, en muchos proyectos es necesario que vayan de la mano. Pero quien se lanza, arriesga su dinero y gana o pierde es el empresario. Quien se levanta, vuelve a arriesgar y a ganar o perder otra vez es el empresario. El Estado también tiene que echar una mano en situaciones como la que se ha creado porque esto hay que arreglarlo a nivel cósmico, porque si no, no vamos a ninguna parte. En muchos casos como las agencias de rating o los derivados está claro que hace falta más regulación, pero eso no significa que el Estado sea la solución de todo.

Javier Díaz Echeverría. Presidente de Aezmna

La pequeña y mediana empresa, el 93% del tejido empresarial, está sufriendo el terrible problema que los plazos de cobro no son a 30 ni a 60 sino a 280 días o más. ¿Cree que esto tiene sentido?

Tiene toda la razón, aunque no sabría decirle cuál es la respuesta. Hoy en día se oyen muchas empresas a las que el negocio les va bien, pero que no cobran y que, por tanto, tienen problemas. Aunque parezca contradictorio muchas veces, son los propios jefes los que se olvidan de cobrar.

EN LA VIDA DOMÉSTICA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra