Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona reduce el presupuesto por la crisis

Las inversiones se reducen un 15% (de 88,9 a 75,3 millones) pero se "mantendrá la calidad de los servicios"

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La situación de crisis repercutirá también en los presupuestos de Pamplona para el año que viene. La alcaldesa de la capital dijo ayer que el Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta crisis, y que por ese motivo el proyecto elaborado por UPN es el de un presupuesto "ajustado" que por primera vez en bastantes años no va al alza, sino que se reduce con respecto al del año en curso.

El monto del borrador asciende a 255,6 millones de euros, nueve millones menos que en el presupuesto de este año, aunque se trata de una cifra todavía abierta a los cambios que podrán introducir con sus enmiendas los grupos de la oposición, principalmente los socialistas, calificados ayer por Yolanda Barcina como sus "interlocutores prioritarios". El pleno de presupuestos se celebrará el 19 de diciembre.

Un 15% menos de inversión

"Son unos presupuestos ajustados, pero siguen buscando mantener y mejorar la calidad de los servicios y garantizar el grado de bienestar de los pamploneses y, sobre todo, de los más desfavorecidos", anunció la alcaldesa.

Sobre el capítulo de las inversiones, que se reduce de 88,9 a 75,3 millones de euros (un 15% menos), Barcina recalcó que, precisamente por la situación de crisis, se priorizarán aquellas actuaciones "importantes" para el futuro de la ciudad, que no condicionen otros gastos y que reciban financiación externa.

Tanto la alcaldesa como la concejal delegada de Hacienda Local, Ana Pineda, y el director del área, Iñigo Huarte, incidieron en la necesidad de aprovechar la solvencia del Ayuntamiento de Pamplona frente a la de otras entidades que tienen una mayor dependencia de los ingresos provenientes del urbanismo. Pineda señaló, por ejemplo, que estos ingresos suponen únicamente el 8,5% de los ingresos corrientes en Pamplona, aunque reconoció que, de momento, la recaudación en este apartado apenas alcanza el 30%. "De todas formas habrá que esperar al final del ejercicio, porque se trata de unos ingresos que no son constantes en el tiempo", dijo la edil.

Las medidas correctoras

Con la crisis como marco de referencia, el área municipal de Hacienda Local ha elaborado unas medidas correctoras que ayer enumeró Ana Pineda. Explicó por ejemplo los criterios que se han seguido para determinar las inversiones que se van a acometer: que atiendan necesidades directas, que cuenten con financiación externa, que tengan un impacto controlado en ejercicios futuros, y que ayuden a mejorar el tejido económico de Pamplona.

"También hemos decidido no subastar terrenos porque el precio sería ahora inferior y se favorecería la especulación, además de privar a las futuras corporaciones de un valor patrimonial", señaló. Entre las medidas correctoras citó también la creación de una unidad externa para buscar fuentes de transferencias de capital, y la activación de un servicio de orientación a las áreas municipales para acudir a las convocatorias de ayudas para entidades de carácter local.

"Como espíritu general vamos a contener el gasto, porque en una situación de dificultad no se puede actuar como si no hubiera crisis", dijo Pineda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra