Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Yoga en inglés, receta para relajarse

Aunque parezca una paradoja, al practicar yoga en otro idioma aumenta la concentración

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

LOKA Samaste Sukhino Bhavantu", es decir, "todos los seres en todos los estados son felices" en sánscrito, la lengua clásica de la India, es lo primero que pronuncian los alumnos de Caroline Anne Dawson en un aula de la Escuela de Idiomas de Pamplona.

Se trata del mantra (oración corta hindú) que, junto a tres "oms" (sílaba sagrada y sonido principal en el hinduismo), abre la clase de yoga en inglés, un proyecto que nació el año pasado y que se repite este curso.

Está recomendado para todas aquellas personas, no sólo alumnos de la escuela, con un nivel medio en inglés. Aunque el hecho de poder relajarse mientras se aprende este idioma parezca una auténtica paradoja, la profesora asegura que no sólo es posible, sino que al practicar yoga en inglés el nivel de concentración aumenta. La mente, que suele estar pensando en cientos de asuntos a la vez, sólo se centra en entender aquellas palabras que Caroline va pronunciando despacio y con un tono de voz muy suave. Así, con un nivel alto de concentración, es más fácil relajarse.

La mayoría de sus alumnos se han iniciado este curso en el yoga. Comparten clase jubilados y jóvenes de unos 18 años, hombres y mujeres, e incluso profesores y alumnos de la escuela. "Se trata de una actividad que no tiene que ver con la edad o el género", aseguró Dawson. "Todo el mundo puede practicar los "asana" (posturas) que hacemos en clase". La parte física puede generar dificultades para algunos, especialmente para los menos flexibles, pero es el idioma lo que provoca que en ocasiones los alumnos se pierdan. Para evitar malentendidos como que se giren hacia el lado contrario o realicen mal una postura, Caroline utiliza palabras sencillas para las indicaciones más importantes .

El hecho de que la mayoría no haya practicado yoga antes hace que la profesora deba tener un cuidado especial con la concentración: para que no se despisten, señala que no puede mantener momentos de silencio muy largos.

Ventajas para el idioma

Según Dawson, practicar la relajación en inglés ayuda mucho en el aprendizaje del idioma, especialmente a los hispanohablantes. "El problema es que muchas veces pretenden entender absolutamente todas las palabra de un texto o conversación, y en el momento en que eso no es posible, el alumno se bloquea y se pierde", señaló. Gracias al yoga, la mente se encuentra relajada, pero a la vez alerta. Esa tranquilidad hace que, aunque no se entienda todo, se sigan las indicaciones sin bloquearse. Por otra parte, el yoga contribuye a que la persona esté más relajada mientras escucha conversaciones en inglés y al hablar en esta lengua, ya que se practican técnicas de respiración. Los alumnos están satisfechos. "Es mi primer día y me he llevado una buena impresión, aunque en algún momento estás un poco perdida y en tensión", dijo Zuberoa Aznárez Mauleón, alumna de 2º avanzado de inglés.

Los cursos, con un precio de 25 euros, se han organizado en tres tandas. En cada una hay dos grupos de hasta un máximo de doce personas. La primera ha empezado este mes y durará hasta diciembre, la siguiente transcurrirá durante enero y febrero y la última en marzo y abril. La matrícula aún está abierta para el público en general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra