Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER MANTEROLA ARMISÉN AUTOR DEL NUEVO PUENTE

"El puente se pliega a las necesidades del tráfico"

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ENDARLATSA

El futuro puente de Endarlatsa llevará la firma de un ingeniero navarro de reputado prestigio en el diseño de pasos elevados. La rúbrica de Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936) quedará impresa en una estructura "emblemática" -como la definió el diputado de Guipúzcoa, Markel Olano- cuyos detalles desveló el propio autor a la concurrencia de autoridades, técnicos e invitados del protocolo de ayer a orillas del río Bidasoa.

El atribulado ingeniero -Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005- se apoyó en un soporte audiovisual para ilustrar su explicación técnica. A la base de la orientación del nuevo viaducto se encuentra un cambio en el concepto de la circulación. "Antes -dijo- el tráfico se adaptaba al puente y ahora el puente se pliega a las necesidades del tráfico". Con esta afirmación diferenció el trazado actual, que discurre apoyado en la orografía montañosa que abraza el río Bidasoa, de la futura calzada, en línea más o menos recta.

La propuesta técnica que surgió de sus manos debió acomodarse a una premisa de respeto del espacio natural, según precisó. "En las reuniones preliminares al diseño se nos expuso muy claramente que los salmones del río Bidasoa debían estar muy protegidos y que el puente debía integrarse en el entorno natural".

El acabado recibió ayer los elogios del director de obra de la reforma de la N-121-A en la parte guipuzcoana, José Manuel Erauso: "Es un puente con un diseño elegante". El calificativo no pasó inadvertido para el responsable de su definición. "Se ha dicho que es un puente elegante... No lo sé. A lo mejor es verdad. Es un puente elegante", concluyó satisfecho con el resultado de su obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra