Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral muestra su "decepción" por el retraso del TAV

Sin embargo, en este momento "no hay novedades" por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 18:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha mostrado hoy su "decepción" por la tardanza, que "casi roza el insulto", del Ejecutivo central en firmar el acuerdo alcanzado hace 11 meses para financiar la construcción de la infraestructura del TAV en Navarra. Así lo ha señalado hoy la consejera durante la comparecencia parlamentaria pedida por NaBai, en la que ha lamentado que en una intervención hoy en el Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no haya aportado novedades al respecto, pese a que desde el PSOE se ha anunciado reiteradamente en los últimos meses que la firma llegará en breve.

Sin embargo, en este momento "no hay novedades", de forma que "el texto del convenio permanece intacto desde que se llegó al acuerdo y el Gobierno de Navarra lo aprobó", ha dicho la consejera, quien ha señalado que el Ejecutivo foral llevará al Parlamento el acuerdo para su aprobación, pero lo hará "cuando se arroje luz para su firma. Para ello, estamos a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento, pero no hay novedades", ha insistido.

Mientras tanto, "el daño que se hace a Navarra retrasando este convenio es importantísimo" ya que "la Comunidad foral se puede estar quedando atrás y perder competitividad", ha advertido la consejera, quien no ha dudado de las palabras del PSOE de que Navarra tendrá TAV, pero ha subrayado que "lo importante no es que llegue el tren sino que llegue ahora".

"Para que llegue en 2020 como preveía el ministerio, para eso no nos hace falta ningún convenio", ha lamentado tras recordar que en éste se ponen todos los medios posibles por parte de Navarra en el intento de adelantar una obra cuya ejecución, más en la época actual de crisis económica, conllevaría beneficios como "un volumen alto de inversión en Navarra que sería muy bien acogido en los sectores tanto empresarial como fiscal".

Por parte del grupo demandante, José Ángel Aguirrebengoa (NaBai) ha coincidido en expresar lo "inexplicable" de la demora en la firma del convenio, ha insistido en la "urgencia" y ha considerado "fundamental que la gestión e una infraestructura de estas características pueda desarrollarse desde la cercanía y la proximidad".

Luis Valero (UPN), por su parte ha considerado que tras la firma del convenio seguirá "como un cañón" otras obras relacionadas como el paso del TAV por Tudela, el trazado para el enlace con el País Vasco, la eliminación del bucle ferroviario en Pamplona y la construcción de una nueva estación de tren en Echavacoiz, si bien ha advertido de que "cuantas menos fisuras vean los ciudadanos en sus representantes políticos menos caldo de cultivo tendrán quienes no quieren que venga a Navarra el TAV".

El socialista José María Vázquez (PSN) ha coincidido en la necesidad de que el convenio "se firme cuanto antes", ha asegurado que su partido "hace todo lo posible" por que así sea y ha pedido al resto de los grupos que estén "tranquilos todos, porque el TAV va a llegar a Navarra", al tiempo que ha dado la "bienvenida" a Nafarroa Bai al entender que hoy han apostado por la obra, para la que "no hay ningún obstáculo legal sino matices".

También José Andrés Burguete (CDN) ha considerado una "buena noticia" el apoyo de Nabai al TAV, cuyo retraso en llegar a Navarra hace que sean "mucho años ya en los que Navarra está sufriendo un agravio comparativo respecto a otras comunidades", de forma que ha advertido de que "ya no valen promesas ni palabras, sólo hechos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguiremos yendo a MAD en burro. Sólo Teruel, Soria y Pamplona NO están unidas por autovía con la Capital. Y aquí no pasa nada, como Uxue va en la Business Class de Iberia...Ander Margotu
  • Cuantas veces tenemos que aguantar las mentiras con respecto al TAV, por favor Sr. Vazquez (PSN) no le voy a discutir su afirmación de que el TAV va a llegar a Navarra ! NO FALTABA MAS ! pero lo importante es cuando cojon..... va a llegar, basta ya de marear la perdiz. ¿ Quién será el próximo iluminado con una larga cambiada.MUCHO BLA, BLA, BLA,......NADA EN LIMPIO
  • ¿Qué esperabáis, que por bajaros los pantalones y romper con el PP os iban a dar todo? Para que veías además lo que pinta el psn en madrid... Repito lo que dice 'Q': Roma no paga traidores.Clint
  • Como era aquello ... Roma no paga traidores ? Q
  • PSOE-PSN, cuántas veces habeis prometido la inmediata firma del acuerdo? Se ve que en Madrid pintais poco. Nada de nada. Blanquito, ZP y la Sra. Ministra de la Catenaria, se ríen de vosotros y de nosotros, de todos. Es tiempo de que el Ejecutivo Navarro, apoyado por el PSN, inicie las obras de inmediato, se descuenten los importes correspondientes del CUPO, y de deje de lado, sic, a los gobernantes de Madrid. Porque si ellos pasan olimpicamente de Navarra, los navarros (todos) debemos pasar olimpicamente de ellos. El tiempo nos dará la razón. Adelante.Vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra