Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Deportistas de ocho equipos, en una campaña contra los malos tratos

Entre enero y octubre se han registrado en Navarra 1.055 denuncias por violencia doméstica, frente a 990 en todo 2007

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

La "violencia machista" es un "atentado contra los derechos humanos" que requiere el rechazo y el esfuerzo de "todos" y el apoyo a las víctimas. Un mensaje de la campaña presentada ayer por el Gobierno de Navarra, en el que se han implicado 8 equipos deportivos de élite, entidades y personalidades que, entre el 21 y 25 de noviembre, participarán en acciones de sensibilización.

La presentaron la consejera Maribel García Malo, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, y el director del Instituto de Deporte, José Mª Esparza, acompañados por el futbolista César Cruchaga (Osasuna), los balonmanistas Maite Zugarrondo (Itxako) y Larg Jorgensen (Portland), el jugador de fútbol sala Pablo de Almeida (MRA), los de baloncesto Juan Labiano (HNV Consmetal) y Andrea Ortega (Obenasa UNB), Iñaki Zabalza (Waterpolo Navarra) y Carmen Arizcuren (Lagunak).

Todos estos equipos jugarán partidos (entre el 21 de noviembre y el 10 de enero) ataviados con camisetas con el lema "No más violencia machista". Además de esta acción de sensibilización, García Malo presentó también una campaña informativa, con 58.000 trípticos sobre qué hacer y dónde pedir ayuda, en castellano, euskera, francés, inglés, árabe y ruso; 35.000 tarjetas con teléfonos; y 35.000 trípticos sobre el Servicio de Atención Jurídica, gratuito y prestado por los colegios de abogados, que en 2007 realizó 701 asistencias urgentes y 104 asesoramientos a mujeres.

Otra línea de actuación es la de "movilización y participación" ciudadana, con el lema "No a la violencia machista". Sobre todo se busca transmitir dos ideas: "el rechazo a la violencia contra las mujeres" y que su origen es "la discriminación y desigualdad de género". Para ello, habrá dos acciones. El 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género, tendrá lugar una concentración a las 12 horas en la Plaza del Vínculo. Pero antes, durante todo el fin de semana, la vieja Estación de Autobuses acogerá un escenario con actuaciones musicales y un gigantesco panel en el que asociaciones, escolares y ciudadanos de a pie podrán colocar escritos, poemas, dibujos, graffitis, fotografías, etc. contra la violencia de género. Además, se proyectará un vídeo en el que participan más de 80 personalidades, como los cantantes Serafín Zubiri y Cristina del Valle o la periodista Ana Rosa Quintana.

También se podrá firmar un manifiesto en rechazo de la violencia, que luego se llevará a Madrid, a la próxima conferencia de presidentes sobre este asunto.

Este año , hasta el 31 de octubre, los cuerpos policiales han atendido 1.055 denuncias en Navarra - 990 en todo 2007-. "Cada vez hay más mujeres que quieren salir de esta situación", consideró García Malo. Recordó a las dos mujeres "tristemente" asesinadas, Tatiele de Sousa y Nagore Laffage, y apostó por "seguir trabajando, con firmeza y sin pausa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra