Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Cervera reclama el AVE para Navarra y Álvarez le acusa de no haberse interesado por la obra hasta su paso al PP

El diputado del PP recordó que la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, anunció en el Día de la Rosa la firma "inminente" de ese convenio

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El diputado del PP Santiago Cervera exigió hoy al Ministerio de Fomento que cumpla el compromiso de agilizar la construcción del AVE en Navarra y de firmar en breve con el Gobierno foral un convenio, anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace un año, un mes y un día". "Parece una condena impuesta por un juez", dijo el diputado.

La ministra, Magdalena Álvarez, le acusó sin embargo de preocuparse por la obra dada "su nueva situación política", su abandono de UPN para integrarse en las filas del PP. "Le ha despertado su nuevo interés por las condiciones ferroviarias de Navarra, interés que no ha demostrado hasta hoy", le espetó.

Cervera formuló esta mañana su primera pregunta al Gobierno en una sesión de control en el Pleno del Congreso de los Diputados y lo hizo sentado en las filas del PP. El asunto elegido, el tren de alta velocidad, para cuya construcción está pendiente la firma de un convenio entre el Gobierno y el Ejecutivo autonómico que regule la financiación.

Tras recordar que en la celebración del Día de la Rosa en Navarra, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, anunció la firma "inminente" de ese convenio, el diputado preguntó a Magdalena Álvarez "qué plazo se corresponde con esa expresión". En las crónicas de prensa, continuó Santiago Cervera, se hablaba de que los asistentes a la fiesta socialista se pusieron en pie al escuchar el anuncio, pero añadió que los navarros siguen "esperando sentados" a que el Gobierno cumpla "lo que es un compromiso".

"Supongo que es su nueva situación política la que la ha obligado a esta intervención tan falta de rigor y la que le ha despertado su nuevo interés por las condiciones ferroviarias de Navarra, interés que no ha demostrado hasta hoy", le respondió la ministra de Fomento.

Magdalena Álvarez tiró también de hemeroteca para criticar al diputado por haber situado como "prioridad" en estos tiempos la lucha contra la crisis económica "por encima del tren de alta velocidad", en una declaración hecha durante la ruptura entre UPN y PP tras la abstención decidida por el primer partido en el veto 'popular' a los Presupuestos del Estado.

"Me alegra comprobar que usted se ha subido al tren de la alta velocidad, un carro del que tiramos los socialistas hace mucho tiempo", agregó la responsable de Fomento, que repasó algunos datos de los proyectos de obra y licitaciones encargadas por el Gobierno. Con respecto al convenio pendiente de firma, se limitó a apuntar que "queda por ultimar algún aspecto de financiación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nos alegramos que de momento ese nefasto e irresponsable proyecto no prospere. Sería ideal elaborar un plan alternativo para mejorar la red ferroviaria existente, crear una red de lineas y estaciones lanzaderas para conectar nuestros pueblos con la red y mejorar frecuencias.navarra@verdes.es

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra