Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra lamenta la decisión

Ioseba Eceolaza anuncia que utilizarán "todos los canales jurídicos, políticos y sociales para encarar el problema de las desapariciones"

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Ioseba Eceolaza lamentó ayer la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la causa contra el franquismo, pero valoró que el auto "deja una puerta abierta para continuar con la vía judicial para encarar el problema de las exhumaciones".

Así, Eceolaza señaló que la asociación "va a utilizar todos los canales jurídicos, políticos y sociales para que de una vez por todas, de forma oficial y pública, se aborde el asunto de las desapariciones".

"No podemos seguir admitiendo que se consideren las desapariciones como un problema privado o particular. Si tenemos que llamar a las puertas de instituciones internacionales, lo haremos", advirtió Eceolaza.

No obstante, Eceolaza apuntó que la asociación tiene que estudiar con sus abogados cuál es el camino concreto que se ha de seguir a partir de ahora para mantener viva su causa.

Por otra parte, el miembro de la asociación afirmó que el auto de Garzón es "improcedente" y argumentó que "la represión franquista fue sistemática y se valió de todos los instrumentos del Estado y de la jerarquía católica para su desarrollo".

En este sentido, Eceolaza afirmó que "el franquismo utilizó el terror para imponerse en la sociedad, por lo que estamos ante crímenes contra la humanidad y es procedente juzgar el franquismo. La democracia española tiene que desautorizar política y jurídicamente toda la normativa y el espíritu franquista", dijo.

El fuerte de San Cristóbal

En cualquier caso, tras la decisión de Garzón de remitir la causa a los juzgados territoriales, Eceolaza señaló que esto "deja abierta una puerta a una pequeña esperanza para continuar con la judicialización de las exhumaciones".

Además, subrayó que el juez habla específicamente de que envía la causa a los juzgados de Navarra en lo referente a las exhumaciones del fuerte de San Cristóbal, donde hay enterradas 131 personas. "Es la constatación de un buen trabajo hecho por la asociación, que ha estado en todo momento impulsando las demandas judiciales", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra