Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Garzón deja en manos de los juzgados provinciales la exhumación de fosas

Archiva la causa penal al tener constancia oficial de que Franco y todos los integrantes de las juntas militares ya han fallecido

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.F. RODRÍGUEZ GUERRERO . COLPISA. MADRID

El juez Garzón desiste en su intento de someter el franquismo a una revisión judicial. En un auto notificado ayer, recién reincorporado a su despacho tras una baja médica, el magistrado archiva la causa penal y deja en manos de los jueces locales el futuro de las fosas comunes. Son ya 61 cuya apertura fue autorizada por el instructor y paralizada la pasada semana por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De esta forma, la decisión de autorizar las exhumaciones en el fuerte de San Cristóbal quedará en manos de la Audiencia Provincial de Navarra.

El magistrado se aferra a un tecnicismo legal: un mes después de asumir la competencia para investigar el alzamiento nacional y la posterior dictadura franquista, el juzgado ya ha recibido constancia oficial certificada del fallecimiento del general Francisco Franco y los 39 integrantes de sus primeras juntas militares.

Asimismo, el Ministerio del Interior le informó días atrás de la composición de todas las cúpulas directivas que tuvo la Falange entre 1937 y 1951 y certificó que ninguno de aquellos falangistas sigue vivo en la actualidad.

Con esa base, el magistrado declara extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de los sospechosos, con Franco a la cabeza. El listado incluye a personajes como los generales Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano o Agustín Muñoz Grandes; y políticos de la época como Ramón Serrano Súñer o Raimundo Fernández Cuesta.

Sin sumario que de soporte a la autorización para exhumar los restos enterrados en 61 fosas, el juez se inhibe y deja la decisión última en manos de los correspondientes jueces ordinarios locales, a los que remitirá copia literal de la causa.

El grupo de expertos

Pero la última palabra queda en manos del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que debe revisar esta decisión y confirmarla o adoptar un criterio nuevo.

Garzón, en la misma resolución conocida ayer, pone en conocimiento del Ministerio de Justicia la creación de un grupo de expertos, de una unidad policial y de un equipo de peritos encargados de localizar los restos de los más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo e identificarlos, a fin de que su trabajo no se solape con otras iniciativas emanadas de la Ley de Memoria Histórica y permita establecer un adecuado protocolo de exhumaciones y custodia de los restos recuperados.

La muerte de Franco como base de un archivo no deja de ser una añagaza. La iniciativa de Garzón parece ser un quiebro para evitar el duro varapalo que le preparaba el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la mayoría de cuyos integrantes no le creen competente para investigar el franquismo. La inhibición no frena, pero sí deja sin consecuencia práctica el recurso del fiscal jefe Javier Zaragoza, que defiende que se trata de una "causa general" proscrita por la legislación española, entre otros argumentos.

En esa tesitura, Garzón desiste, pero lo hace en una resolución de 152 folios que dedica 140 a recoger argumentos que le dan la razón: es competente para investigar el franquismo, que se fraguó en una estrategia delictiva consistente en la detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima -equivalente a desaparición forzada- de miles de personas, delito cometido en el contexto de crímenes contra la humanidad, en conexión con un delito contra altos organismos de la nación y la forma de gobierno.

La Ley de Amnistía

Sus argumentos son conocidos la mayoría. Incorpora algún elemento nuevo, como la reciente resolución del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pide al Estado español la derogación de la Ley de Amnistía para eliminar obstáculos en la persecución de los crímenes franquistas.

También incluye el informe de la Fiscalía del Tribunal Constitucional, que pide el amparo para una ciudadana cordobesa que quiere exhumar una fosa común sin que los tribunales ordinarios lo hayan permitido, y lo hace con un razonamiento diametralmente opuesto al que exhibe el fiscal jefe Zaragoza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Juez Garzón!!!...no te desanimes...que todavía puedes participar en "mira quien baila" y así seguir en el estrellato....anda majo dedicate a lo tuyo....y no seas pesadito!!Un ribero
  • Vamos, que el juez estrella ha hecho un poco el paripe a sabiendas desde el principio de que no iba a seguir adelante.Francisco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra