Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez insta al CGPJ a investigar posibles casos de niños robados

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE GARZÓN, EN WWW.DIARIODENAVARRA.ES

El auto de Baltasar Garzón introduce una novedad. Señala que puede haber víctimas del franquismo en el periodo investigado (1937 a 1951) que estén vivas. Se trata de "personas que durante su primera infancia o preadolescencia" fueron sustraídos a la tutela de sus madres naturales durante la guerra o tras esta. También, aquellos niños de la guerra que fueron "recuperados" contra la voluntad de sus progenitores en el extranjero, entre 1939 y 1949, a través sobre todo del Servicio Exterior de Falange.

Por una u otra vía, "miles de personas desde entonces vivieron y, en su caso, viven, sin conocimiento de cual es o fue su identidad real, por lo que los efectos del delito se mantienen incólumes". El Poder Judicial, concluye Garzón, está obligado a investigar esas identidades robadas, porque "olvidar esta realidad por más tiempo y poner trabas a la investigación sería tanto como contribuir a la perpetuación de los efectos del delito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra