Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El petrolero saudí "Sirius Star" continúa secuestrado frente a la costa de Somalia

Ayer secuestraron un carguero de Hong Kong con 25 tripulantes en el golfo de Adén, en la costa de Yemen

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MOGADISCO/WASHINGTON .

El Sirius Star, uno de los mayores superpetroleros del mundo secuestrado el lunes a 834 kilómetros al suroeste de Mombasa (Kenia), y que iba cargado con dos millones de barriles de petróleo procedentes de Arabia Saudí valorados en 80 millones de euros, fue ayer anclado ante las costas del país africano por sus captores, piratas somalíes.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud Al Faisal, condenó el acto y aseguró que la piratería es tan grave "como el terrorismo", por lo que debe ser erradicada, algo para lo que se necesita la colaboración internacional. Por su parte, el Pentágono reconoce la preparación de los piratas y ve complicada un acción militar.

"Podemos confirmar que el buque se encuentra anclado frente a la costa somalí, en Haradheere", declaró el teniente Nate Christensen, portavoz de la Quinta Flota estadounidense. Tras este secuestro, el mayor llevado a cabo por los piratas africanos -el petrolero tiene 330 metros de eslora- , empiezan a saltar las alarmas.

Así, Richard Mitchelson, ex soldado y consultor de seguridad en Singapur, aseguró que los piratas han perfeccionado sus técnicas, y que tienen grandes flotas de pequeñas y grandes embarcaciones para llevar a cabo sus asaltos. "Utilizan naves nodriza para situarse en mar abierto, y luego pequeñas lanchas rápidas para llegar hasta los barcos. Una vez en la cubierta, todo es muy fácil porque están bien armados", aseguró. Además, añadió que tienen acceso a GPS y Teléfonos por satélite, lo que les permite localizar los barcos que se acercan a su zona.

Piratas muy preparados

Por su parte, Andrew Mwangura, coordinador de la East African Seafarers Association, explicó que para el secuestro los piratas utilizaron probablemente el remolcador nigeriano capturado recientemente como nave nodriza, y que aprovecharon que el petrolero iba muy cargado, por lo que su línea de flotación sería baja, lo que facilitaría el abordaje, que se podría realizar con simples escaleras o cuerdas.

En la misma línea se mostró otro experto de Nairobi, que afirmó que quien piense que se trata de "un grupo de pastores de camellos" debe replantearse las cosas. Por su parte, Mike Mullen, cabeza de los jefes de Estado Mayor estadounidenses, también dijo que los piratas están muy bien formados, destacando que lograron llevar el secuestro a cabo a pesar de la presencia de barcos internacionales, tanto de la OTAN como de algunos países de la Unión Europea.

Secuestro de un carguero

Además, un carguero de Hong Kong, de nombre Delight, fue secuestrado ayer por piratas somalís en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen, informó Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia Marítima (PAM).

El Delight llevaba 25 tripulantes, cuya nacionalidad no se precisó, viajaba por la costa de Somalia y llevaba un cargamento de trigo destinado a Irán.

Este carguero es el último de los 83 buques atacados por piratas en la zona del cuerno de África desde comienzos de 2008, de los cuales trece con cerca de 250 marineros, de ellos más de cien filipinos, siguen secuestrados, según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra