Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El 80% de los españoles no logra ahorrar 3.000 euros al año

Sólo uno de cada cinco titulares de una cuenta sabe qué es el Fondo de Garantía de Depósitos, según la Ceaccu

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Más del 80% de los españoles es incapaz de ahorrar 3.000 euros al año, según una encuesta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que pone de manifiesto la "vulnerabilidad" de los consumidores ante la crisis financiera.

Según informó la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, las personas con capacidad para ahorrar ha disminuido significativamente este año con la crisis financiera, aunque las familias arrastran dificultades económicas desde 2007 en que la subida del petróleo disparó el precio de los alimentos.

El estudio, elaborado sobre encuestas a 1.600 personas mayores de 18 años con algún tipo de relación con entidades financieras en todo el territorio nacional, concluye que el español medio "no ahorra ni invierte porque afirma no tener dinero para hacerlo".

Aumenta el endeudamiento

Destaca además el mayor peso de los productos de endeudamiento, ya que uno de cada tres consumidores poseen un préstamo hipotecario y uno de cada cinco dispone de préstamos personales.

Los trabajadores por cuenta propia, quienes trabajan en casa, quienes no tienen vivienda en propiedad y menores de 25 años son otros colectivos "poco ahorradores", según Ceaccu, que aboga por programas de estímulo al ahorro y de cultura financiera.

Recalca el desconocimiento "básico y mayoritario" de cuestiones esenciales como la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) (el 20 % sabe qué es), y la falta de información sobre las condiciones de productos de ahorro e inversión (un 13% informado).

Además, lamenta la escasa percepción del riesgo por parte de los usuarios. Sólo el 27% considera los fondos de renta variable poco seguros, y la nula diversificación existente, si se tiene en cuenta que el 85% operan con una entidad.

El estudio critica que la información que las entidades dan a veces, aunque veraz, no se ajusta al grado de conocimiento del consumidor, mientras que en otras ocasiones apunta a malas prácticas por parte del banco o la caja que comercializa un producto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUIEN REGULA ESTO:SUBE TODO POR EL PRECIO DEL PETROLEO DESDE EL 2007 A TODA VELOCIDAD,LLEGANDO AL MES DE AGOSTO A VALER EL PETROLEO A 150 DOLARES EL BARRIL,EL PAN,LECHE,LOS CAMIONEROS DE LAS AYUDAS ETC.AHORA EN NOVIEMBRE DE 2008 EL BARRIL A 52 DOLARES EL BARRIL,LA LECHE,EL PAN LOS CAMIONEROS ETC...DONDE ESTAN ESA BAJADAS DE PRECIOS A LAS SUBIDAS ANTERIORES ESTANDO TRES VECES MAS BARATO EL PETROLEO.ESO HAY QUE REGULAR Y NO QUEDARSE COMO SI NADA.LOS VENFICIOS QUE PASA AHORA.REVOLUCION YA Y MENOS CARA DURAS. UNO
  • Creo que hay mucha gente que vive por encima de sus posibilidades, de ahí en muchos casos el excesivo endeudamiento, si tuvieran mas de cuatro los pies en el suelo, no se verían tan agua al cuello. Harta estoy de ver gente joven con super hipotecas, pero con su adosadito y su cochazo.Anonima
  • Si me dicen un 50%, me lo creo, pero el 80%... ni de coña. Claro, que es difícil ahorrar, por eso están todos los sábados noche los restaurantes llenos... Muchos son mileuristas, pero no el 80%, ahí se han columpiado.Ahorradora con hipoteca.
  • Alaaa! que sorpresa, no? con los sueldos mileuristas y la que está cayendo hace falta gastar más dinero en estudios como estos?xx

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra