Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La duda existencial de Juaristi

El seleccionador de material está tranquilo con el trabajo realizado en el torneo y se considera independiente

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Juan Mari Juaristi, el seleccionador de material de la Liga de Empresas, anda estos días con la mosca detrás de la oreja. Hace justo una semana no se quedó contento con los lotes que le presentaron los intendentes para el Olaizola II-Barriola en el Labrit, y les pidió más pelota. Después vino la queja de Irujo el jueves en el Adarraga. A Atano XIII lo que le hace dudar de todo este asunto es la causa y el momento de la polémica.

"Nunca me ha gustado tener que hablar. Pero me sorprende que en todo el campeonato no haya habido una sola queja con las pelotas, y resulta que cuando un pelotari como Aimar Olaizola hace tres exhibiciones seguidas, es entonces cuando empieza a haber polémicas con el material, que si es muy lento o el otro bota mucho", explicaba ayer Juaristi. "¿Por qué surge esta polémica ahora, en el tercer partido? ¿qué se pretende con todo esto? Es algo a lo que no llego, pero hay una cosa cierta. Todas las polémicas que ha habido con el material últimamente tienen un denominador común: Aimar".

Juan Mari Juaristi es el seleccionador de material propuesto por la Liga. Antes de cada elección prueba las pelotas que presentan los intendentes de cada una de las empresas (Roberto García Ariño, Asegarce, y Martín Alústiza, Aspe), y que previamente han preseleccionado/probado los protagonistas de las eliminatorias en los entrenamientos previos. Después el seleccionador coloca las diez pelotas que se presentan en el cestaño para la elección de material.

La pelota de Aimar Olaizola

Juan Mari Juaristi suele resumir su trabajo con una frase. "A mí la pelota no me habla". El azkoitarra hace su labor con lo que le ponen, y se limita a quitar los extremos que encuentra dentro del lote presentado por la intendencia teniendo en cuenta la distancia y el frontón en el que se juega.

"Yo soy independiente dentro de una dependencia, trabajo con el material que me ponen. Si yo pudiera poner mi propio material, desde luego que sacaría pelotas distintas de las que se han visto", explica Atano XIII.

En los últimos días hay quien ha criticado de forma muy dura el material con el que ha jugado Aimar Olaizola, lo han tachado de especialmente bajo, lento. Juaristi comentaba ayer que el navarro ha jugado con tres tipos de pelotas distintas en Tolosa, Astelena y en el propio Labrit.

"Si hiciéramos una escala de viveza de 1 a 10, el problema es que en el Labrit había pelotas de 1 y pelotas de 10, que son muy diferentes", explica. "Por eso dice la gente que son lentas, porque se tiende a compararlas con las que usa el resto, pero es un material que está en los parámetros".

Juaristi, que va a mantener los mismos criterios de selección que hasta ahora, tampoco quiso entrar en polémicas con Juan Martínez de Irujo "porque es un pelotari que es capaz de jugar bien con cualquier pelota". Las castañas del Adarraga ni las estrenó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra