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CULTURA Y SOCIEDAD

Un libro analiza cómo fomentar el papel de los ciudadanos en la cultura

Lo edita la Cátedra Jorge Oteiza y recoge las reflexiones del profesor de la UPNA Imanol Agirre y de otros tres expertos

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Es importante que el concepto de patrimonio cultural se amplíe y llegue a conectar con la experiencia vital de cada persona para que ésta pueda participar de toda su riqueza. Porque el acceso a la cultura no se solventa abriendo simplemente el paso a los ciudadanos para que lleguen con mayor facilidad a los museos ni multiplicando las dotaciones culturales por ciudades y regiones.

Ésta es una de las ideas fundamentales que se defienden en El acceso al patrimonio cultural. Retos y debates, una publicación editada por la Cátedra Jorge Oteiza, institución de la que forman parte la UPNA y Gobierno de Navarra.

La obra recoge las aportaciones de cuatro expertos que participaron el año pasado en un curso de la Cátedra sobre estas cuestiones. Así, los autores son Imanol Agirre Arriaga, profesor titular del Área Didáctica de Expresión Plástica de la UPNA; Olaia Fontal, profesora de la Universidad de Valladolid; Bernard Darrás, profesor de la Universidad de la Soborna; y René Rickenmann, profesor de la Universidad de Ginebra. Se han editado 1.000 ejemplares y está a la venta a un precio de 15 euros.

Los autores parten de un escenario: está aumentando de modo progresivo la facilidad de acceso de los ciudadanos a distintas dotaciones y bienes culturales. Sin embargo, eso no se está traduciendo en una respuesta por parte del público.

Imanol Agirre , que fue el encargado ayer de presentar el volumen, asegura que esta es una cuestión "compleja" y con muchas aristas. "Se trata de establecer los canales para que los objetos y fenómenos culturales puedan formar parte de la vida de las personas", aseguró ayer. Para ello, es fundamental eliminar la percepción del arte o la cultura como algo impuesto por una élite, y conseguir integrarlas en las experiencias vitales de cada cual.


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