Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Gobierno foral instala este año 870 metros de guardarraíles adaptados en 8 carreteras riberas

Se muestran satisfechos con la actuación del Gobierno, pero le piden que siga trabajando en las carreteras riberas

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El motorista de Ribaforada Enrique Rodríguez Gómez tiene muy claro que si aquel guardarraíl contra el que chocó el pasado mes de julio en la carretera de Barillas a Tulebras no hubiera estado protegido, habría perdido su pierna izquierda y, muy posiblemente, su vida. El accidente del ribaforadero se convirtió en un ejemplo claro de las virtudes de este tipo de protectores, cuya instalación es una de las principales reivindicaciones de los motoristas españoles.

Las continuas peticiones de los motoclubes riberos al Ejecutivo foral para la instalación de estos quitamiedos están surtiendo efecto. De hecho, este año, el Gobierno foral ha duplicado el número de metros de este tipo de protección con los que contaba hasta ahora la comarca.

En concreto, el departamento de Obras Públicas ha colocado a lo largo de 2008 un total de 870 metros de guardarraíles adaptados en ocho carreteras riberas.

La vía donde más metros se han adaptado ha sido la NA-5281 entre El Bocal y Fontellas (200 metros), seguida por la NA-6840 entre Tudela y Murchante y la NA-6830 entre Cascante y Tudela (vía romana), con 160 y 130 metros, respectivamente.

Las carreteras restantes se reparten por toda la Ribera con actuaciones en la vía que une Ribaforada con Cortes (NA-5200 -120 metros-); Corella con Rincón de Soto (NA-161 -90 metros-); Cascante con Fitero (NA-6900 y NA-6940 -100 metros-); y Ablitas con Ribaforada (NA-3042 -70 metros-).

Una protección muy simple

Los guardarraíles están compuestos por una serie de viguetas o postes de metal anclados al suelo con cemento (con forma de H si se ven desde arriba), unidos entre si por una banda metálica colocada de forma paralela al suelo y a unos 50 centímetros de altura. Según indican los moteros, los postes son "cuchillas" para los motoristas que se golpean contra ellos, que provocan heridas graves e incluso la muerte.

Los quitamiedos adaptados cuentan con una banda metálica lisa que tapa los postes, de forma que no exista hueco entre el suelo y la chapa que une las viguetas. Esta banda absorbe el golpe e impide que el cuerpo del motorista se golpee contra los anclajes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 870m!!!!!Esta noticia va con ironía?Menos es nada,pero.....igor
  • En Aragón hay muchísimas carreteras mejor que en Navarra. Lo que pasa es que Navarra tiene muchísimos menos kms de carreteras y autovías que la Comunidad de Aragón y claro, arreglan 20 míseros kms y en una Comunidad tan PEQUEÑICA se notan. Basta recordar que Aragón tiene unas EXCELENTES AUTOVÍAS ( y GRATIS! ) que unen Zaragoza con Huesca, Zaragoza con Teruel, Teruel con Valencia. Tienen las rondas de circunvalación como la Z-30 y la Z-40, acaban de hacer una autopista del Ebro...En cuanto a los guardarrailes, en Aragón hace tiempo que empezaron a instalarlos, mucho antes que en Navarra y de mejor calidad, pues absorven mucho más que estos que han puesto aquí...En fin, yo siento envidia de algunas comunidades que hablan menos y hacen más, y no de la nuestra que para 870 metros que ponemos, nos creemos lo más, y, sin embargo no dejamos de ser unos aldeanos...menos lobos y más AUTOCRITICA
  • el guardarrail no va a la moto, la moto va al guardarrail.ducati de las buenas
  • Por algo se empieza, en Aragón el estado de las carreteras es muchisimo peor, a mi personalmente como motero me resulta de admiración la actitud del gobierno de Navarra o de la Generalitat en comparación con otras administraciones del territorio nacional.Juan
  • Ducati, lo que dices es una IMBECILIDAD guzzi
  • para que puedan hacer carreritas con mayor seguridad.ducati
  • PERO QUE VERGUENZA 870 METROS y que se piensan que con eso nos dejan contento a los moteros. CUANTOS KILOMETROS INSTALAN DE GUARDARRAILES ASESINOS... que tienen mas derechos los conductores de coches que los de las motos, todos pagamos nuestros impuestos y nos tendrian qeu tratar igual y no colocar ni un solo metro mas de GUARDARRAILS ASESINOS DE MOTORISTAS.yo creo que la unica manera que este gobierno no se ria de los motoristas seria que los defensores de los motoristas habran una cuenta y que se ingresase hay los impuestos que pagamos, que los utilizan para todo menos para nuestra seguridad. haber si nos toman en serioandoni

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra