Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los truficultores se plantean buscar otra fecha para su feria de diciembre

La asociación Lóquiz apuesta por buscar otro momento que podría ser en el mes de enero

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La trufa y la ferias de San Andrés de Estella parecen estar llamadas a dejar de ir de la mano tras una andadura conjunta que comenzó en 2004. La asociación Lóquiz, formada por los truficultores de Tierra Estella, ha planteado al Ayuntamiento de la ciudad que la fecha elegida para celebrar este año la jornada dedicada a la trufa negra -el sábado 6 de diciembre coincidiendo con la feria del vino ecológico y en el marco de la programación de San Andrés- no resulta la más adecuada.

Los productores miran hacia otro momento del calendario, como el mes de enero, en plena temporada trufera, para dar continuidad a esta cita.

Convertida pese a sumar sólo cuatro ediciones en uno de los referentes de las ferias que Estella celebra cada año en torno a la festividad de su patrón, la de la trufa afrontaría previsiblemente una segunda etapa en solitario. La asociación atribuye a un doble motivo su planteamiento. El calendario llevaría en esta ocasión a hacer coincidir su evento con la feria que, en torno al mismo producto, se organiza en la localidad turolense de Sarrión. "Serían a la vez, por lo que muchos de los vendedores o de quienes venían aquí otros años a mostrar sus productos se quedarán ahora en Teruel y esto iba a dejar un poco vacía de contenido la nuestra", señalan desde la asociación Lóquiz.

El segundo argumento, ya esgrimido en ocasiones anteriores, aboga por separar la de la trufa de la feria del vino ecológico organizada también para el 6 de diciembre. Ambos actos hubieran coincidido de nuevo en el polideportivo municipal lo que se ha considerado priva a cada uno de los dos productos de identidad propia.

En Estella o Metauten

El Ayuntamiento de Estella, que conoció la semana pasada la decisión de los truficultores, cerrará en los próximos días la programación de sus ferias cuyos hitos principales se distribuyen el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. En la primera jornada, domingo y día del patrón, San Andrés, Estella acogerá su habitual feria de ganado además de la de artesanía y productos de la tierra. No faltará tampoco el concurso de quesos que reunirá a elaboradores de las sierras de Urbasa-Andía e incluirá la tradicional subasta. La coincidencia de estos actos con la celebración del patrón privará también a la ciudad de otra de sus citas fijas, el almuerzo que comerciantes y sociedades gastronómicas ofrecen a los vecinos y que este año no podrá llevarse a cabo por estar la feria ocupada con los puestos.

Transcurrido ese día, el grande de las ferias, se ha anunciado ya la celebración del concurso de vino ecológico para el 6 de diciembre. El Ayuntamiento ha considerado que con el presupuesto que maneja no puede afrontar la feria de la trufa en otro escenario, por lo que la única opción pasaría, como ya ocurrió en la anterior edición, por agrupar ambos actos en el mismo.

Si no hay marcha atrás en la decisión, los truficultores de Lóquiz comenzarían a buscar otra fecha diferente a la del mes de diciembre. No hay nada decidido, pero se piensa en enero como un buen mes porque la campaña de recogida está en marcha y garantiza un producto fresco.

Aunque la ciudad del Ega es una buena opción por su probado poder de convocatoria, no se descarta el museo de la trufa de Metauten, construido por el Ayuntamiento del distrito durante la pasada legislatura en torno a este producto. El mismo centro de interpretación será por primera vez cuando comience la temporada escenario de una campaña de promoción con visitas a las truferas de la sierra y demostraciones de búsqueda del producto por parte de perros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra