Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CÉSAR VALLEJO PALENZUELA NUEVO DELEGADO DE ADONA PARA ESTELLA Y SU ZONA

"El cargo es un compromiso para facilitar a la gente sus donaciones"

"Nuestra presentación oficial es en febrero pero podremos contar con Teo López hasta que nos sintamos preparados"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

César Vallejo Palenzuela está tranquilo, aunque sepa que desde ahora representa a los 1.700 integrantes de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) en Estella y su zona. "Pero me siento muy respaldado, tanto por el antiguo delegado, como por las dos personas que me ayudarán en este cometido", dice sobre Teo López Ibáñez, su antecesor en el cargo durante 17 años, y sus compañeros Eloisa Sánchez y Pedro Díaz.

El nuevo delegado, de 35 años, soltero, empleado en la papelera de Allo y vecino de Murillo de Yerri, dice que el jueves acudió a la reunión de Adona creyendo que se trataría de un encuentro para hablar de cuestiones rutinarias. "Si hubiera dicho que era para sustituirme no se presenta nadie", comenta a su vez Teo López. Una vez enterado de la cuestión, accedió a tomar el testigo.

¿Cuántos años lleva como donante?

Pues no sabría decirte. Fue durante los años de estudiante en Santander, pero no recuerdo la fecha exacta.

Pero sí recordará qué le impulsó a hacerse donante

A la universidad venían a visitarnos los responsables del banco de sangre de Cantabria y nos animamos un grupo de amigos. Además, era fácil donar porque, debido a la dispersión geográfica de allá, ellos se desplazaban hasta los centros con grupos numerosos dos o tres veces al año.

Y ahora da el salto a delegado

(Risas). A ver, que yo venía simplemente a una reunión de Adona porque en la carta que nos enviaron no decían nada. Una vez dentro comprendí que Teo estaba ya cansado después de tantos años, que era necesario coger el relevo. Y como se animaron dos personas a apoyarme en esta tarea acepté la proposición.

¿Y se siente nervioso por esa decisión?

No. Teo me ha dicho que el cargo es sencillo de llevar y más si se cuenta, como en mi caso, con dos compañeros para compartir las funciones. Por mi parte, entiendo la delegación como un compromiso para facilitar a la gente sus donaciones. Alguien tiene que ser el cabeza visible y hacer más sencillas las cosas.

¿Qué piensa mantener del anterior delegado?

Precisamente en esa línea de facilitar las donaciones, me parece muy buena idea la iniciativa estrenada en Estella de dar número a los que acuden a donar al autobús. Eso permite a las personas organizarse la mañana sin hacer colas y esperar, lo que podía disuadir a más de uno. Así te tomas tu café, haces la compra y vas tranquilamente a que te hagan la extracción a tu hora.

Ya que habla de Teo López, ¿le ha dado algún consejo?

No porque me ha dicho que se va a retirar progresivamente y que estará junto a nosotros para lo que necesitemos. Nuestra presentación oficial es en febrero pero podremos contar con Teo hasta que nos sintamos preparados.

Y usted, ¿ha pensado ya en introducir algún cambio en Estella y su zona?

Es pronto para hablar. Lo que sí en la reunión del jueves, aprovechando que estaba el presidente de Adona, le comenté la iniciativa de los cántabros de acudir a los centros para captar gente y que sería una buena idea visitar la universidad; por experiencia sé que si a la gente se le busca y se le anima, responde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad es, que los donantes haceis una labor excelente y salvais muchas vidas, gracias por vuestras donaciones.Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra