Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azagra festejó a su patrón San Gregorio

El día anterior la localidad celebró la jornada de la verdura en la que se distinguió a Pedro Luis Azagra Aliaga

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Azagra celebró ayer la festividad de San Gregorio Taumaturgo, co patrón de la localidad junto a la Virgen del Olmo. La jornada en la que cerca de 300 vecinos arroparon al santo durante la procesión y posterior eucaristía puso el punto final a las actividades gastronómicas y culturales que han celebrado durante la semana pasada en el municipio ribero y que tuvieron el domingo su capítulo principal dedicado a ensalzar la verdura de la tierra.

La imagen de San Gregorio Taumaturgo, una talla de madera policromada del siglo XVII, salió en andas del interior de la parroquia del Salvador llevada por cuatro voluntarios: Juan Barricarte Martínez, Ángel Prado Vidondo, Tomás Medrano Calvo y Ángel Zudaire Luri que llevaron al santo durante la media hora que duró la procesión. Estuvieron escoltados por la banda de música de Azagra que dirige Miguel Virto Reta. La edil Cristina Lafraya, que ejerció de alcaldesa en funciones, encabezó la representación municipal.

Tras finalizar la misa, que estuvo presidida por el párroco Pedro José Hernández, se bendijeron 5.000 estampas de San Gregorio en las que, además de su imagen, figura en el reverso una oración en su honor. Según explicó el párroco azagrés es la primer vez que se imprimen una estampas dedicadas al patrón. "El resto permanecerán en el interior de la iglesia para que los feligreses las retiren cuando quieran".

Durante la jornada, los 650 integrantes de la asociación de jubilados, jubilados y pensionistas de Azagra conmemoraron también su 27 aniversario. Mª Ángeles Andrés Gurrea, presidenta del colectivo apuntó que este año han fallecido 26 socios. "Les hemos dedicado un recuerdo durante la misa. Después en la comida nos reuniremos 105 personas".

Miles de visitantes

El domingo, Azagra vivió una jornada dedicada a la verdura, que hizo que miles de personas visitasen a lo largo de la mañana el municipio ribero, recorriendo la feria de artesanía o degustando alguna de las viandas, ostras, migas, ternera asada , postres y platos elaborados de verdura, que se ofrecieron en distintos puntos de la localidad. Los quintos del 2009 colaboraron en las degustaciones.

En esta ocasión, el Ayuntamiento nombró "Amigo de Azagra" a Pedro Luis Azagra Aliaga promotor, cada tres años, de los encuentros de las personas apellidadas Azagra y que residen en diferentes partes del mundo. El nuevo amigo de Azagra aseguró sentirse muy orgulloso por este título. "Lo recibo con mucha alegría e ilusión".

El concejal Fernando Moreno reconoció la difusión que Pedro Luis Azagra ha hecho y hace de la localidad ribera en todo el mundo y le entregó una placa conmemorativa. Durante el acto, estuvieron representantes de dos localidades hermanadas con Azagra: Alain Planques, presidente de la asociación de hermanamiento entre la localidad francesa de Audenge y Azagra y Micaela Valdivia, teniente de alcalde de Bedmar (Jaén).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra