Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Más de 1.000 personas en las ferias de Urroz-Villa

La plaza del Ferial fue copada por unos 50 puestos de artesanía y alimentación, y animales

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La quinta edición de las recuperadas ferias de San Martín de Urroz-Villa congregó este sábado, en la plaza del Ferial, a más de 1.000 personas. "El buen tiempo nos acompañó y fue una jornada festiva muy animada", resumió el alcalde de la localidad, Fermín García Gobeo.

Las ferias de Urroz, de ganado menor (ovejas, cabras y cerdos), dejaron de celebrarse en los años 60. Tenían lugar el 11 de noviembre, San Martín. El sábado, la cita se celebró entre las 11.00 y las 15.00 horas, y hubo unos 50 puestos de artesanía y alimentación, además de ganado de exhibición.

Los asistentes pudieron ver, entre otros, puestos de artesanos de forja, cuero, bisutería y madera (hubo dos artesanos locales, los carpinteros Agudo Hermanos, y Ángel Equísoain, experto en cuero), y otros de alimentación dedicados a la repostería, quesos, miel, talos, pan, vino y embutidos. Los hermanos González Lizasoáin, de Casa Marcos, ofrecieron una degustación de turrón artesanal, que era tradicional por ferias.

Hubo también ganado vacuno, caballar y ovino, además de patos, y una exhibición de esquileo. Parte de los animales los aportó la familia Iriarte, del pueblo.

La jornada contó además con una muestra de libros antiguos aportados por el vecino Javier Garísoain, una exposición sobre la infancia en los años 40 y 50 organizada por la asociación Ripakoa del Valle de Lizoáin, y un puesto de degustación de productos del Prepirineo a cargo de la Asociación Baja Montaña, con colaboración de Cederna-Garalur.

Estudiantes solidarios

Los algo más de 30 alumnos del colegio público de Urroz-Villa (Infantil y Primaria) se quisieron sumar a la cita festiva, pero con un matiz solidario. Pusieron a la venta distintos adornos de Navidad realizados por ellos y ayudar así a financiar el proyecto SOS Himalaya, impulsado por la familia de Iñaki Ochoa de Olza tras la muerte del montañero, con colaboración de Diario de Navarra. Recaudaron 600 euros, que ayudarán a la construcción de un orfanato en Katmandú-Nepal, un hospital en el norte de Pakistán y una escuela en Dharamshala para hijos de tibetanos exiliados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra