Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN y CDN analizan las grandes líneas de los Presupuestos y del Plan Navarra 2012

El objetivo de este encuentro es analizar el estado del debate presupuestario y la negociación con el PSN

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 17:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de UPN y CDN, partidos que integran el Gobierno de coalición en Navarra, mantienen hoy una reunión para analizar, entre otras cuestiones, las grandes líneas del proyecto de Presupuestos para 2009, así como las objeciones de los convergentes a algunas inversiones del Plan Navarra 2012.

Antes de iniciarse la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha comentado a los medios de comunicación que el objetivo de este encuentro es analizar el estado del debate presupuestario y la negociación con el interlocutor prioritario del Ejecutivo foral, que es el PSN.

Se trata, ha declarado Catalán, de unos presupuestos que son "imprescindibles" para "minimizar en la medida de nuestras posibilidades la situación de crisis económica que está sufriendo esta comunidad".

Con este proyecto de presupuestos para 2009, ha explicado, el Gobierno de Navarra pretende "afrontar con realismo, con dinamismo, con ilusión, esta crisis económica y que los puestos de trabajo en la medida de las posibilidades no sigan disminuyendo".

Catalán ha afirmado que no se han enturbiado las relaciones a causa de las objeciones puestas por CDN al ritmo de ejecución de algunos proyectos del Plan navarra 2012 y ha subrayado que "somos dos formaciones políticas diferentes y que en algunos momentos y de manera puntual podemos tener algunos puntos de vista diferentes".

Tras resaltar que la relación de UPN con CDN "es de normalidad y de buen entendimiento", Catalán ha indicado que existen discrepancias que son "lógicas", pero "son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan".

"Si en momentos de crisis no estamos más unidos que nunca, sería una cuestión que el propio ciudadano nos echaría en cara y nos reprocharía", ha subrayado el dirigente de UPN.

En ese sentido, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha asegurado que esta reunión se enmarca en la negociación presupuestaria y "en un contexto de crisis económica en la que es necesario un mayor consenso si cabe".

Burguete ha anunciado su intención de plantear a UPN la necesidad de revisar el Plan Navarra 2012, al entender que en este momento hay una serie de inversiones que "pueden considerarse importantes y necesarias pero que para CDN no son prioritarias".

Al respecto, ha considerado que es preciso reservar del Plan un fondo de 80 a 90 millones de euros para destinarlo a partidas "más prioritarias" como las inversiones en centros educativos o el fomento del alquiler de vivienda.

El presidente de CDN también ha abogado por transmitir al Gobierno de la nación la necesidad "urgente" de firmar el convenio de financiación del corredor navarro del tren de alta velocidad.

No obstante, Burguete ha destacado que estas apreciaciones se realizan "dentro de la más absoluta normalidad y lealtad que caracteriza a las relaciones entre UPN y CDN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra