Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Modificada la Ley de Contratos Públicos para introducir "cláusulas sociales"

La iniciativa pretende la promoción de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Contratos Públicos de Navarra para posibilitar la introducción de cláusulas sociales en las contrataciones públicas. La modificación del artículo 51 de la citada ley responde a una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Nafarroa Bai que ha precisado en un comunicado que las "cláusulas sociales" se definen como la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública.

En concreto, ha añadido, se refieren a "la promoción de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral".

Para NaBai en la actual situación económica "es necesario, oportuno y beneficioso la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos porque van a proporcionar que los mecanismo de inserción socio laboral sean más eficaces y beneficiosos".

NaBai ha destacado que "lo que se ha aprobado, finalmente por unanimidad, gira entorno a lo más ventajoso socialmente y al interés público; se basa en una triple rentabilidad: rentabilidad económica porque la administración reducirá las cuantías destinadas a recursos de incorporación laboral, rentabilidad humana al mejorar su calidad de vida e inserción social y por último rentabilidad social al dedicarse los excedentes para fines sociales".

En la comisión, según ha precisado el Parlamento foral en un comunicado, tras el respaldo a una enmienda del grupo parlamentario socialista, completada con otra enmienda in voce, ambas aprobadas por unanimidad, la modificación del citada artículo no ha constituido en sustituir el apartado tres, tal y como planteaba la proposición de Ley de Nabai, sino en completar dicho apartado con el contenido de ambas enmiendas.

Así, según la nueva formulación, el articulo establece que los órganos de contratación utilizarán los criterios mas adecuados al interés público al que responde el contrato y así el precio ofertado se empleará como criterio de adjudicación con carácter exclusivo, cuando aquel constituya el único elemento determinante y en todo caso, los contratos de concesión se adjudicarán a la oferta más ventajosa.

Asimismo contempla la posibilidad de incorporar criterios referidos a las características sociales de la oferta presentada y de criterios que respondan a las necesidades de categorías de población especialmente desfavorecida que figuren como usuarias o beneficiarias de las prestaciones a contratar.

La comisión, a su vez, ha aprobado por unanimidad otra enmienda presentada por el grupo socialista dirigida a "mantener, aunque sea con carácter subsidiario, el sistema del desempate que la proposición de Ley elimina".

Las tres enmiendas presentadas por IUN-NEB con el fin de "incorporar cláusulas ambientales", han sido rechazadas al no recabar más apoyo que el del NaBai, insuficiente para hacer frente a los votos en contra de UPN y PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra