Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras del Hospital de Navarra afectarán a 300 personas entre pacientes y profesionales

Las reubicaciones no conllevarán un descenso del número de camas y "el Hospital de Navarra seguirá atendiendo a la misma gente", según su directora, María Jesús Calvo

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las obras que se iniciarán en el Hospital de Navarra a comienzos de 2009 obligará a reubicar 150 locales y afectarán a 300 personas, entre pacientes y personal del centro sanitario. El proyecto de ampliación del Hospital consta de la remodelación del Pabellón C y la contrucción de un nuevo edificio de Urgencias y un Centro de Investigación Biomédica.

Las reubicaciones de los locales afectados, presentadas esta mañana en rueda de prensa por la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, el director de Administración y Servicios Generales, Fernando Balduz, y el jefe de la sección de obras del hospital, José María Redín, permanecerán hasta el fin de las obras, previsto para finales de 2011.

Estas reubicaciones afectarán tanto al servicio asistencial como a servicios de administración del Hospital de Navarra, que dispondrá de personal disponible en el propio centro y también instalará un módulo provisional para ofrecer los servicios con garantía.

María Jesús Calvo aclaró que las reubicaciones no conllevarán un descenso del número de camas y que "el Hospital de Navarra seguirá atendiendo a la misma gente".

El modulo provisional, cuyo coste ha ascendido a 87.950 euros, cuenta con vestuarios, despachos, habitaciones para médicos de guardia y zona de relax que se distribuyen en 920 metros cuadrados repartidos en dos niveles de 460 cada uno. Este módulo provisional conecta con el hospital a través del pabellón B. Tendrá un caracter no asistencial.

Una de las partes afectadas será el Pabellón C, que será remodelado y tan solo mantendrá la fachada del actual edifico de Urgencias. Este Pabellón, que alberga la zona de hemodiálisis, la unidad de hospitalización de Medicina Interna y Endocrinología y los vestuarios generales del hospital, tendrá que ser desalojado completamente.

Los pacientes de hemodiálisis, 100 en la actualidad, serán ubicados de forma definitiva a principios de año en el nuevo servicio destinado a este fin, ubicado en el edifico de radioterapia del Hospital de Navarra.

Las personas ingresadas en la Unidad de Medicna Interna, que cuenta con 35 camas, se reubicarán en el pabellón A-2º. Y el personal que desarrolla su actividad en el Pabellón C, así como los vestuarios, serán reubicados en el módulo provisional.

También está prevista la utilización, para servicios administrativos, de otros espacios libres dentro del hospital, fundamentalmente ubicados en el pabellón azul (sito en la parte trasera del recinto).

Por otro lado, las obras del Centro de Investigación Biomédica (CIB), en fase de licitación, requieren el derribo del actual pabellón M-4, donde se ubica actualmente el almacén, que será reubicado fuera del recinto hospitalario (en el Centro San José, cedido por Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte) hasta su asentamiento definitivo en el futuro centro.

El servicio de Urgencias no se verá afectado, puesto que se levantará un nuevo edifico, al lado del actual, que no afectará a la actuividad de dicho servicio.

María Jesús Calvo, explicó que las reubicaciones "intentarán cumplir tres objetivos:mantener los nivels de actividad asistencial; garantizar la seguridad de los pacientes y personal del hospital; y minimizar las molestias que se puedan causar".

Será un comité asesor de la dirección el que velará por que la coincidencia en el tiempo de los tres proyectos tengan el menor impacto posible en profesionales y pacientes.

El nuevo Pabellón C

La remodelación y ampliación del pabellón C del Hospital de Navarra responde a un proyecto que se diseñó en 2004, en el cual se planteaban distinas actuaciones. Entre ellas, la construcción de una nueva UCI para aumentar la capacidad de este servicio y mejorar la calidad asistencial.

Otra actuación será la de dotar al centro de un área ambulatoria donde se ubiquen los hospitales de día, aumentado el espacio dedicado a estos fines y la capacidad de hacer pruebas diagnósticas.

También se trata con la remodelación este pabellón de mejorar las unidades de hospitalización de los servicios de medicina interna, oncología y hematología mediante el aumento del número de habitaciones individuales y la mejora de sus condiciones de confort.

Se pretende un aumento de la capacidad quirúrgica del hospital y la dotación de nuevos vestuarios para el personal y mejora de las infraestructuras generales.

Este proyecto ya está adjudicado a la empresa CR-Suris, que comenzará las obras en enero de 2009 y está previsto que finalicen en noviembre de 2011. El coste del Pabellón C ascenderá 25.500.000 euros.

El Centro de Investigaciones Biomédicas albergará laboratorios de invetigación y al almacén que actualmente se encuentra en el pabellón M-4. Además, no será de uso exclusivo del Hospital de Navarra, ya que está a disposición del Centro Navarro de Salud. Se pretende crear una gran biblioteca hospitalaria, que albergue el material tanto del Hospital de Navarra como la del Hospital Virgen del Camino.

Las obras de este centro están sin adjudicar y está previsto que se inicien en abril de 2009 y finalicen en junio de 2001, según el jefe de la sección de obras, José María Redín. El coste del CIB, será de 22.410.000 millones de euros.

El nuevo edifico de Urgencias también está sin adjudicar y el inicio de las obras se prevee para junio de 2009, con fin en abril de 2011, según Redín. El centro costará 22.367.000 millones de euros. En total, el coste de este proyecto, enmarcado en el Plan Navarra 2012, ascenderá a unos 68 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra