Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra

Según José Miguel Nuin, "la única receta real que aportan es reforzar la inversión en cemento para intentar reactivar la economía"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, por considerar que el proyecto elaborado por el Gobierno foral es "malo para salir de la crisis económica".

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, señaló en rueda de prensa que los Presupuestos para 2009 "apuestan por lo de siempre" y afirmó que "la única receta real que aportan es reforzar la inversión en cemento para intentar reactivar la economía".

Nuin afirmó que "no hay propuestas que sirvan para dirigir la economía navarra hacia un cambio de modelo que apueste por el conocimiento, por la innovación y por la formación en un marco de protección social".

Así, el dirigente de IUN afirmó que los Presupuestos de Navarra "son malos para afrontar el colapso del modelo económico que se ha desarrollado en la última década".

José Miguel Nuin presentó unos datos según los cuales el gasto total previsto para 2009 descenderá un 0,51 por ciento con respecto a 2008, si se restan los gastos fiscales, cifrados en 440 millones de euros.

Además, afirmó que, si se restan al gasto total los gastos fiscales y la aportación del Estado, el gasto por habitante quedaría en 5.529 euros, un 32 por ciento menos de los 7.100 euros anunciados por el Gobierno.

También se detuvo en las cifras de algunos departamentos para advertir, por ejemplo, de que los conciertos con la sanidad privada crecen un 24,7 por ciento en 2009 y que las subvenciones a la enseñanza privada aumentan un 9,85 por ciento, muy por encima del crecimiento general en esos dos departamentos.

Tras presentar estos datos, el dirigente de IUN se refirió a la postura del PSN para criticar que "va a permitir que se aprueben los Presupuestos con esta filosofía y con este contenido, aunque los maquillará".

Nuin lamentó que el PSN justifique su postura "en el discurso de que ellos están para arrimar el hombre y para ayudar en una situación de dificultad económica". "Lo que el PSN no comprende o no quiere comprender es que este Presupuesto no sirve para ayudar ni a los ciudadanos ni a los trabajadores, sirve para sacar adelante la política de siempre de la derecha", dijo.

A juicio de José Miguel Nuin, "desde la izquierda hay que actuar con cabeza fría y con sensatez para acertar en las iniciativas que hay que tomar para salir de la crisis económica, pero eso no implica aceptar ni asumir las políticas que ponga encima de la mesa UPN, significa garantizar las políticas sociales y los derechos de los trabajadores".

Plan Navarra 2012

Al margen de la valoración de los Presupuestos, José Miguel Nuin se refirió al planteamiento de CDN de introducir cambios en el Plan Navarra 2012 para priorizar gastos y señaló que se trata de un plan que "arrincona y margina la inversión social y la inversión medioambiental".

Nuin afirmó que "el deterioro de la política social del Gobierno de Navarra está siendo tan evidente que hasta un socio del Gobierno públicamente se ha atrevido a diferenciarse de la línea marcada por Miguel Sanz y a pedir que se rectifique esa línea".

El dirigente de IUN afirmó que "esto evidencia el deterioro de la situación" y añadió que "las contradicciones son tan evidentes que hasta dentro del Gobierno saltan hacia afuera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y esto donde lo preparan, en algún congreso general en un bar del centro.Santiago.
  • completamente de acuerdopedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra