Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Gobierno y grupos políticos se felicitan por la detención del etarra "Txeroki"

Zabaleta (NaBai): "En confrontaciones de tipo violento con origen político, la solución tiene que ser política"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN/EUROPA PRESS . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra y los grupos del Parlamento foral, con la excepción de Nafarroa Bai, manifestaron ayer su "satisfacción" por la detención en Francia del presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki.

El Ejecutivo foral acordó en su sesión de los lunes felicitar públicamente a la Guardia Civil por la operación antiterrorista, a la vez que hace extensiva su felicitación a este cuerpo "por toda su trayectoria de lucha antiterrorista y de defensa de las personas y bienes amenazados por ETA".

También agradeció al resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica Vasca, "su trabajo contra el terrorismo y por la defensa de los derechos y libertades civiles", y mostró su "apoyo explícito a la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, recientes objetos de amenazas públicas por parte de ETA".

Asimismo, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de Txeroki. Según recalcó, esta operación "pone de manifiesto la colaboración de España y Francia en la lucha antiterrorista, que siempre da buenos frutos" y que "garantiza día a día la seguridad".

Los grupos políticos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que es una "satisfacción" para los demócratas que se haya detenido a uno de los terroristas más buscados. Felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y les animó a seguir trabajando en esa línea. "Apostamos por que todos los terroristas acaben en la cárcel y por derrotar a ETA", dijo.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta consideró "importante" la detención de Txeroki, que a su juicio tendrá sus consecuencias. Dijo que ETA debe dejar la violencia "sin contraprestaciones", pero también señaló que las "confrontaciones de tipo violento con origen político no acaban siendo solucionadas policialmente, sino que la solución tiene que ser política". "Ha de ser la profundización democrática el procedimiento a través del cual se solucionen dichos problemas", dijo. En su opinión, "es necesario profundizar en la democracia superando los juzgados especiales, las leyes especiales y las situaciones antidemocráticas en las que se encuentra aún el Estado español, con una democracia no homologable en Europa en tantos aspectos".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, se congratuló de la detención de Txeroki porque la detención de cada terrorista es un "triunfo de la democracia, de quienes creemos en el Estado de Derecho y en el trabajo bien hecho de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Es una noticia extraordinaria", dijo.

Desde CDN, Juan Cruz Alli señaló que se demuestra que los sistemas de defensa de los Estados "funcionan" y son "eficaces". Dijo que la detención de Txeroki es un "éxito" policial de los Estados español y francés. Añadió que si los terroristas "tuviesen el más mínimo espíritu crítico, si analizaran su trayectoria, verían que por la violencia no van a llegar a ninguna parte" y que los debates políticos sólo pueden plantearse en las instituciones.

Ion Erro, de IU, consideró una "buena" noticia la detención de Txeroki. "Los cuerpos policiales, en este caso los del Estado francés, están actuando contra ETA", dijo, para añadir que a la banda terrorista no le queda otro camino que el abandono definitivo de la violencia y entrega de las armas o los tribunales de Justicia y la cárcel. "En un Estado democrático los delitos se pagan y la Justicia debe actuar contundentemente", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra