Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hoy ETA es más débil y la democracia más fuerte"

"Esta detención supone un golpe determinante para la banda terrorista, aunque todavía puede causar dolor"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero aseguró que la detención de Txeroki supone un golpe "determinante" a la banda terrorista, "que hoy es más débil".

En una comparecencia ante los medios en la escalinata del Palacio de la Moncloa, Zapatero comentó que con la detención de Txeroki "ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda".

Tras felicitar a la Guardia Civil y agradecer la colaboración de las autoridades francesas, de las que afirmó que habían demostrado una vez más ser "amigas de España y de los españoles", Zapatero consideró "cumplido" el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de dos agentes del instituto armado el pasado 1 de diciembre en Capbreton.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que ETA "ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad", con lo que "hoy la banda está más débil y la democracia más fuerte".

Consciente de que los terroristas "no han perdido la capacidad para atentar y causar dolor", Zapatero insistió en que el Estado "no va a descansar ni un sólo minuto" en la persecución de cualquier miembro de ETA o de quienes les apoyan.

El presidente del Gobierno se ha mostrado doblemente satisfecho por la detención en Cauterets, ya que por un lado "salva vidas" y por otro se ha conseguido apresar a quien con toda probabilidad participó directamente en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

Agradeció el apoyo de las fuerzas políticas y, preguntado por la significación que podría tener la detención de quien ordenó la ruptura de la tregua, hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad han trabajado sin descanso antes, durante y después del "proceso de paz", y destacó que ETA no tiene otro destino que la cárcel.

Cumbre con Sarkozy

Rodríguez Zapatero llamó al presiente de Francia, Nicolas Sarkozy, para comentar la operación policial y darle las gracias.

Los dos intercambiaron felicitaciones por lo que representa el golpe asestado a la banda armada y quedaron en celebrar una cumbre bilateral en España para evaluar el trabajo en política antiterrorista.

La reunión bilateral tiene como objetivo precisamente subrayar la colaboración policial y reforzarla ante el futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • aLA TASIO...VETE A LA CARBONERA. BUSH HUBIERA BOMBARDEADO CAUTERETS. ALA POR AHI...RESENTIDOS..RECONOCED LA DERROTAAMOS HOMBRE
  • ZP,entérate, es gracias a EEUU que habéis llegado a ellos(La primera pista la proporcionó hace algo más de un mes la National Security Agency (NSA) estadounidense, un servicio de espionaje especializado, entre otras áreas, en las investigaciones en Internet);gracias a EEUU Europa esta en seguridad.Gracias a Sarkozy y Bush has estado de pintamonas en Washington.Obama lo ha dicho:Europa tiene que intervenir mas,jugarsela mas,gastar mas.NO queriamos multilateralismo...;pues éso.Tasio Orreaga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra