Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El coche robado y el correo electrónico fueron las pistas para detener a Txeroki

En la misma operación fue detenida Leire López Zurutuza, ex concejal de EH en la localidad guipuzcoana de Beasain

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 01:50 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, presunto instigador de los atentados cometidos por ETA en los últimos cinco años en su condición de teórico jefe de los comandos armados desde 2004, fue detenido en la madrugada de ayer en la localidad pirenaica francesa de Cauterets, a 30 kilómetros al sur de Lourdes, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas con la Guardia Civil.

El objetivo prioritario de los servicios antiterroristas de los dos países fue sorprendido cuando dormía con la también huida Leire López Zurutuza en un pequeño piso céntrico que había sido alquilado el pasado jueves.

En contra de la costumbre en Francia, donde por imperativo legal se espera para actuar hasta el amanecer, la operación policial fue desencadenada a las 03.30 horas, en plena noche.

Allanamiento nocturno

Txeroki "estaba localizado desde unos días, hicimos comprobaciones para tener la certeza de su presencia y la decisión fue tomada" el domingo por la noche, precisó la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que anunció de madrugada la noticia mediante un comunicado oficial.

Fuentes de la investigación explicaron que la jueza antiterrorista Laurence Le Vert concedió una autorización especial para efectuar un allanamiento nocturno, que la legislación permite cuando existe riesgo de fuga o destrucción de pruebas. En este caso, el piso donde se escondían los sospechosos era difícil de vigilar y existía la amenaza de que eludieran el dispositivo policial sin ni siquiera ser vistos.

La localización del escondite había sido comunicada a los especialistas de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) por sus colegas de la Dirección Central de Información Interior, que desde hace un par de semanas seguían el rastro de Txeroki junto a sus homólogos de los servicios de información de la Guardia Civil. El hallazgo a principios de mes de un Peugeot 207 robado en Francia, pero falsamente matriculado con una combinación alfanumérica imposible, fue el hilo que condujo hasta el paradero de uno de los fugitivos más buscados a ambos lados de la frontera.

Una bala en la recámara

La operación se produjo en virtud de una comisión rogatoria dictada por la jueza Le Vert en el marco del sumario que instruye por el atentado de diciembre último en Capbreton (Las Landas), en el que se sospecha que Txeroki fue autor material de las muertes a tiros de dos guardias civiles. Compañeros de Fernando Trapero y Raúl Centeno, los agentes asesinados, participaron en el dispositivo desplegado.

Con el mandato judicial en la mano, una decena de agentes del RAID -cuerpo policial de élite especializado en intervenciones de alto riesgo- irrumpió en la vivienda vigilada, un pequeño piso situado en la segunda planta del número 16 de la calle Richelieu.

El estudio le había sido alquilado por unos días el pasado jueves a una pareja, que se hizo pasar por excursionistas italianos, por la propietaria, una señora mayor, viuda, cuyos hija y yerno regentan un restaurante en la localidad.

Los policías de la SDAT y de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos sorprendieron a la pareja mientras dormía sin darle ninguna opción a utilizar las armas en su posesión. Se trata de dos pistolas automáticas del calibre 9 milímetros, una HS de fabricación croata y otra Herstal de licencia belga, cargadas y con una bala en la recámara presta a ser disparada.

En el registro también se encontraron dos ordenadores portátiles y un par de lápices de memoria electrónica con conexión USB. Además había documentos de identidad falsificados españoles, franceses, británicos y argentinos, un permiso de conducir británico y manuales de instrucciones para robar automóviles y montar explosivos. También se confiscaron unos 9.000 euros en efectivo y planos de Bayona, Anglet y otras localidades vascofrancesas. En la vivienda se descubrió además una peluca, bigote y barba postizos así como gorros y gafas que empleaba Txeroki para camuflar su semblante.

Fuentes de la investigación precisaron que está algo más viejo que en la foto que aparece en los carteles de "se busca" distribuidos por las comisarías y cuartelillos franceses. También lleva el pelo muy corto, al estilo militar, sin las melenas que luce en las imágenes de los ficheros policiales. Pero consideran que de todas maneras era reconocible, lo que explica el empleo de artificios capilares.

Al finalizar el registro a media tarde tras quince horas de inspección, los agentes sacaron varias bolsas de la vivienda en la que especialistas de la Policía Técnica y Científica, enfundados en buzos blancos, buscaron huellas dactilares y recogieron restos orgánicos para determinar el ADN de los usuarios. Aspiazu y López fueron trasladados a la comisaría de Bayona donde debían pasar la noche antes de su traslado hoy a París. Cubiertos por mantas, ambos dieron vivas a ETA al ser introducidos en un vehículo policial en el que Txeroki se resistió a montar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por una parte se demuestra lo inutiles que son pero eso es lo malo.De lo tontos que son la que pueden liar es gorda.Estas situaciones me dan miedo,son capaces de provocar una masacrejavi
  • Este era solo un mandado. Todos sabemos quienes son los jefes de ETA. El silencio de los buenos les protege.Pepe Frutos
  • Hasta nunca MAFIOSO, que lo disfrutes.Q
  • Es para mí una vergüenza que conciudadanos nuestros se dediquen al crimen y al terror. Destruyen sus vidas y las de gente inocente. Están perdiendo el tiempo, la sociedad es inmensamente más fuerte, y resiste y resistirá lo que le eches. Jamás conseguireis nada con las pistolas ni con las bombas, jamás.Carlos el Malo
  • BRAVO A LAS FSE FRANCESAS Y ESPAÑOLAS! Sí la justicia francesa hibera actuado igual desde los años 80...jamás hubieran tenido el "santuario francés" estos asesinos para refugiarse y sentirse tranquilos! Pero ya han cambiado las tornas y CAEREIS TOD@S!! Dejad de matar! dejadnos en paz!esquiaba en Cauterets o qué?jaja
  • mirarlo en la foto, tan guapo, tan narcisista y tan tonto, con menos cerebro que una mosca; hala, a pasar mas de media vida en el truyo,(ojala fuese la vida entera),voy a brindar por ello, asesino.juan
  • Paso a paso se acabará esta banda de criminales mafiosos que utilizan nuestra cultura y nuestros símbolos para encubrir su ideologia fundamentalista y asesina. Basta, nunca mais. Lo primero es el respeto a la vida y punto.tilacinos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra