Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corbacho matiza que "no es una prioridad" sacar a los prejubilados de las listas del paro

"Ahora no es lo prioritario, por delante está el calendario del diálogo social", afirmó el ministro de Trabajo

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, matizó hoy que "no es una prioridad urgente" que los prejubilados no figuren en las listas del paro, y explicó que sí será "necesario" cambiar algunos conceptos "ligados a la figura del paro", dentro del proceso de modernización de los servicios públicos de empleo.

Corbacho hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración en políticas de empleo e inmigración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cuya firma estuvo refrendada por su presidente, Pedro Castro.

"Ahora no es lo prioritario, por delante está el calendario del diálogo social", afirmó el ministro, quien reiteró que los prejubilados "no deberían" estar incluidos en las cifras de desempleo, por lo que "habrá que hacer algo" en favor de las personas en situación de "paro real" y "no para disminuir las cifras".

En referencia al ERE presentado por Telefónica Móviles, Corbacho reiteró que "sigue estando en contra" de las prejubilaciones a los 48 años, pero explicó que "estará de acuerdo con modificar la ley" si los integrantes del Pacto de Toledo, que se reúne hoy, llegan a un acuerdo al respecto en la mesa de diálogo social.

Asimismo, el ministro explicó que la autoridad laboral sólo puede oponerse a un ERE "cuando hay situación de dolo y coacción" y que existe "poco margen" cuando el expediente llega pactado entre la empresa y los trabajadores. El ERE presentado por Telefónica Móviles recibió ayer el visto bueno del Ministerio de Trabajo, cuyo representante máximo repasó hoy los principales puntos.

Asimismo, Corbacho repasó también los acuerdos alcanzados ayer "para buscar una salida que no sea traumática" para los trabajadores de Nissan y el resto de las empresas del sector automovilístico español. "Se convino que España debe trabajar a corto y largo plazo en la industria automovilística y en su cambio progresivo de modelo", afirmó.

Flexibilizar el endeudamiento local

Respecto a la firma del protocolo de colaboración con la FEMP, Corbacho reivindicó que a los ayuntamientos "se les permita aumentar el margen de endeudamiento", con la finalidad de "llevar a cabo obras de rehabilitación de barrios y casas", que absorban a parte de los parados de la construcción.

"Un pequeño aumento del déficit puede ser bueno para la llegada de las obras a los municipios y la creación de empleo", destacó el ministro, quien afirmó que "hay que aprovechar el espacio micro-local para salir de la crisis".

Por su parte, el presidente de la FEMP abogó también por aumentar el margen de endeudamiento de los ayuntamientos, que actualmente debe estar por debajo del 110% de los ingresos, y por la realización de políticas activas de generación de empleo a través de la "construcción de VPO y de polígonos industriales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra