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Un libro de la Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA analiza el papel de los ciudadanos en la vida cultural

La publicación, presentada hoy, ha salido a la venta a un precio de 15 euros

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El libro 'El acceso al patrimonio cultural: retos y debates', publicado por la Cátedra Jorge Oteiza, institución de la que forman parte la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, analiza el papel de los ciudadanos en la participación en la vida cultural.

La publicación recoge los ensayos de los cuatro expertos que participaron el año pasado en un curso organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra en el que, entre otras cuestiones, se analizó si el incremento de la oferta y dotaciones culturales que se ha producido en los últimos años ha ido acompañado de un mayor protagonismo de los ciudadanos en la participación de la vida cultural.

El profesor titular del Área Didáctica de Expresión Plástica de la Universidad Pública de Navarra y director de este curso, Imanol Agirre Arriaga, presentó hoy este libro, que ha salido a la venta a un precio de 15 euros.

Los otros tres expertos cuyas ponencias recoge el libro son Olaia Fontal, profesora de la Universidad de Valladolid y autora de varias publicaciones sobre educación patrimonial; Bernard Darrás, profesor de la Universidad de la Sorbona y que cuenta con una amplísima trayectoria como investigador en temas relacionados con la mediación cultural; y René Rickenmann, profesor de la Universidad de Ginebra y experto en didáctica de la recepción cultural.

Los ensayos recogidos en este volumen se preguntan cuál es el camino adecuado para lograr un verdadero acceso democrático al patrimonio que no consista en la mera reproducción de los valores estéticos e ideológicos de la aristocracia cultural que lo creó.

En definitiva, expuso la UPNA en una nota, este libro tiene la virtud de reorientar el problema de la mediación cultural y patrimonial. Trata de sacar el debate sobre patrimonial de las habituales discusiones sobre catalogación, los estudios sobre la conservación y las prácticas de difusión para cuestionar los propios fundamentos de la mediación.

Según añadió, si alguna conclusión puede sacarse de estos textos, que obviamente no pretenden agotar las respuestas al tema, es que el reto de posibilitar el acceso a la cultura no se solventa abriendo simplemente el paso a los ciudadanos para que lleguen con mayor facilidad a los museos, ni multiplicando las dotaciones culturales por ciudades y regiones. Estos esfuerzos no darán frutos mientras no se cambie la naturaleza de las propias prácticas de mediación y las concepciones que las alimentan.


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