Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSN y ANEL reclaman un mayor apoyo presupuestario a la economía social

El presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales asegura que las partidas destinadas a este fin se han recortado en un 30% en las Cuentas de 2009

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Luis María Gallo, han reclamado hoy un mayor apoyo presupuestario a la economía social con el objetivo principal de mantener el empleo en este tipo de empresas.

Al término de una reunión de trabajo entre representantes de ambas entidades, Gallo ha declarado en conferencia de prensa que las partidas que afectan a la economía social se han recortado aproximadamente en un 30% en el proyecto de presupuestos para 2009.

Gallo ha reconocido que la crisis económica provoca una disminución de los ingresos y hace necesario un recorte del gasto, pero ha considerado que en el proyecto no deberían verse afectadas las partidas para fomentar la inversión y la reconversión de empresas a la economía social, porque están directamente relacionadas con el empleo y la reactivación económica.

Por este motivo, ha instado al PSN a que, en el trámite parlamentario del proyecto de presupuestos, intente aumentar la dotación de las partidas orientadas a fomentar la inversión en economía social y la reconversión de empresas.

En la reunión de hoy, el PSN ha respaldado esta petición y se ha comprometido a aumentar en unos 200.000 euros cada una de estas partidas para que su dotación se mantenga en los niveles de 2008 (1,5 millones las ayudas a la inversión y 490.000 euros las destinadas a la reconversión), aunque el gasto final en estos conceptos está vinculado a la demanda existente y en 2009 las peticiones podrían reducirse a causa de la crisis.

Gallo ha subrayado que en el periodo 1990-1995, durante la crisis anterior, el empleo por cuenta propia cayó un 6,10% y el empleo por cuenta ajena, un 4,8%, mientras que en la economía social aumentó un 13,40%, por lo que a su juicio se trata de un sector que debería primarse en este momento de dificultades económicas.

En este sentido, ha comentado que este tipo de empresas "sufren igual que las demás" la crisis económica, pero tienen "cierta ventaja", ya que se trata de entidades más flexibles y más capaces de adaptarse a las "duras" condiciones económicas derivadas de la crisis, además de no verse afectadas generalmente por problemas de deslocalización.

El presidente de ANEL ha afirmado que estas empresas están invirtiendo en locales y maquinaria y tienen compromisos de inversión, pero, al igual que el resto de empresas, también tienen un problema de financiación "muy serio" que puede llevar al "colapso" a algunas sociedades que tienen cuentas de explotación saneadas.

Roberto Jiménez ha mostrado por su parte el apoyo del PSN a la economía social, un sector del que forman parte en Navarra unas 200 empresas con unos 3.000 trabajadores, y ha respaldado que se dé a estas entidades un mejor tratamiento presupuestario.

El dirigente del PSN ha recordado que, pese a la crisis, el criterio de su partido es que se deben mantener en la medida de lo posible las políticas sociales y las orientadas al fomento del empleo y ha coincidido con ANEL en que las partidas destinadas a la inversión y reconversión de empresas a la economía social son "insuficientes".

Jiménez ha anunciado que el PSN presentará enmiendas para aumentar estas partidas y ha destacado que, si bien no se podrán colmar "las necesidades de todo el mundo", sí se conseguirá "solucionar muchos problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra