Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra se compromete fomentar las buenas prácticas ambientales y la conservación

Para llevar a cabo esta iniciativa se realizarán catorce acciones formativas que llegarán a casi 8.000 destinatarios

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha firmado hoy con la Fundación Biodiversidad dos convenios para fomentar las buenas prácticas ambientales en la empresa y la conservación de la naturaleza, a los que ambas instituciones destinarán más de 600.000 euros. El proyecto "EcoinnovaRSE" ha sido firmado por la directora de esta fundación pública dependiente del Gobierno de España, Ana Leiva, y por el presidente de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Andrés Eciolaza, con el objetivo de fomentar el empleo e introducir en las empresas navarras el concepto de competitividad sostenible, según ha explicado Leiva en una conferencia de prensa presidida por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Los objetivos del programa son promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores, fomentar la creación y modernización de empresas, adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, una de las 32 que la Fundación ha tramitado dentro de su programa Empleaverde del Fondo Social Europeo y la única que se desarrolla en Navarra, se realizarán catorce acciones formativas que llegarán a casi 8.000 destinatarios.

"EcoinnovaRSE" cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros, de los que la Fundación aporta la mitad, el Gobierno foral el 42 por ciento, y el resto, a medias entre La Caixa y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El presidente de la CEN, Miguel Ayesa, ha resaltado la importancia de introducir la materia medioambiental como línea de trabajo y ha explicado que la Confederación va a crear la figura del delegado territorial de medio ambiente en la Comunidad Foral para desempeñar labores de difusión y sensibilización con empresarios, directivos y delegados sindicales.

Los principales sectores de actividad en los que se incide son el de servicios ambientales, el agroalimentario, el hostelero, el textil, el químico y el de automoción, entre otros.

Asimismo, Leiva ha firmado, junto a la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Begoña Sanzberro, el Programa Anual 2008 del Plan de actuación Conjunta entre ambas administraciones, convenio que tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, que ocupa el 25% del territorio de Navarra, como ha recordado en conferencia de prensa Sanzberro.

Para gestionar este proyecto, que se desarrolla desde diciembre de 2006 y que contempla también la protección de la Red de Vías Pecuarias de Navarra, la Fundación destinará 125.000 euros mientras que el Ejecutivo foral aportará 100.000 euros.

En el marco de este acuerdo, a lo largo del año 2007 se llevaron a cabo actuaciones sobre clasificación y acondicionamiento de vías pecuarias, instalación de infraestructuras con fines conservacionistas, estudios e inventarios de avifauna, mamíferos, reptiles, crustáceos o bivalvos, así como otros relacionados con la flora.

El programa de 2008 consta de actuaciones relacionadas con la mejora de infraestructuras ganaderas vinculadas a la conservación del oso pardo, sobre todo la zona de Roncal, y con estudios de seguimiento de determinadas especies tales como colonias de buitres o estudios sobre mejillón cebra, entre otros.

Sanzberro ha destacado la importancia de "sumar recursos" y de "trabajar en consenso con todos los agentes que quieran participar" para que "entre todos seamos capaces de realizar más acciones por nuestro medio ambiente", algo que ha considerado "un compromiso difícil pero una oportunidad".

La consejera ha adelantado que "en fechas próximas" se firmará otro convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar temas de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Firma, firmando y al ecosistema esquilmando.JAVIER
  • Pues que aplique la pesca sin muerte para las truchas y salmones. ¡Ya basta de tanta palabrería! El movimiento se demuestra andandoTruchika
  • Si realizan las practicas conforme a compromiso indican ¿significa que nunca pondran el matadero en Valdizarbe? Ya que destinar dinero publico para formar en buenas practicas y no empezar el Gobierno por ejercerlas es bastante contradictorio. En este contexto ¿admitiran un matadero a menos de 1000 metros de las poblaciones? .cekia
  • En los despachos, el CRANA despacha magníficas acciones de buenas prácticas medioambientales. ¿Pero en la naturaleza de Navarra, qué se practica?. Centrales térmicas para alimentar al TAV, si es que llega alguna vez. Ocupación de cientos de hectáreas para carreteras y canal de Navarra. Más cemento para las presas de cola de Itoiz. Apropiación indebida de terrenos en el barranco de Atzaparreta. Cemento, asfalto y petróleo. Eso sí, "siempre con el máximo respeto al medio ambiente". ¡Qué hipocresía!. Que empiece el CRANA por disminuir nuestra letal huella ecológica. Que empiece por cuantificar la multa que debemos pagar los navarros por nuestra febril liberación de CO2 a la atmósfera.biólogo
  • ¿Y para cuando alternativas para para las incineradoras de la Ribera? Porque estamos harticos.Ribero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra