Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asociación de Familiares de Fusilados será recibida en el Parlamento foral

UPN ha mostrado sus reticencias a la creación de la comisión ya que "habría que valorar si se puede aportar algo novedoso a lo que ya establece la Ley de la Memoria Histórica"

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral han aprobado tramitar una sesión de trabajo, pedida por NaBai, PSN e IUN, con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra como paso previo a la posible creación de una Comisión Especial por la Memoria Histórica. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara foral, Carlos García Adanero (UPN) ha mostrado sus reticencias a la creación de esta Comisión especial, pues "habría que valorar si se puede aportar algo novedoso a lo que ya establece la Ley de la Memoria Histórica".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, por su parte, ha defendido que la memoria histórica "tiene un sentido, una actualidad y un futuro", en recuerdo de los 3.500 fusilados en Navarra durante el franquismo, por lo que ha criticado la postura de UPN en el "tributo" que así "rinde a sus mentores, que son los franquistas".

Por parte de PSN, Samuel Caro, ha señalado que en su formación son "sensibles" a la creación de la comisión especial, si bien ha defendido que sea un "proceso consensuado" en el que primero se haga un "debate sosegado" de las cuestiones que proponga la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para posteriormente llevarlo a la comisión que se cree.

Juan Cruz Alli (CDN) ha asegurado no tener "ningún prejuicio ni a favor ni en contra" de crear una comisión sobre el asunto, si bien ha dudado de su "eficacia operativa" pues las competencias al respecto son estatales, por lo que desde el Parlamento foral a los afectados se les puede "apoyar, dar estímulo y apoyo moral", pero "no engañar ni dar vanas ilusiones" sobre asuntos que "pueden pensar que se van a resolver aquí cuando no hay capacidad ni competencia para hacerlo".

Sin embargo, Ion Erro, de IUN, ha considerado "muy interesante" la posibilidad de que "desde un espacio legislativo podamos constituir una comisión especial que perfile las modificaciones normativas necesarias en Navarra para poder articular un mapa de las personas que están desaparecidas en nuestra Comunidad", algo que "podría ser incluso una línea a seguir por otros parlamentos autonómicos".

Este asunto ha sido uno de los admitidos a trámite hoy por los órganos de la Cámara, que han tramitado dos mociones de NaBai que instan al Gobierno foral a elaborar el Primer Plan Director de Patrimonio Inmaterial de Navarra y a repartir entre la ciudadanía navarra filtros de Internet para impedir el acceso a páginas web con riesgo.

También han pasado el trámite dos mociones del PSN que instan al Ejecutivo foral a utilizar el mecanismo del 1% cultural previsto por el Gobierno de España "de forma más intensa y eficaz" para optimizar los recursos dedicados al patrimonio cultural, y presentar un proyecto de ley que regule el uso de las bolsas de plástico no biodegradables.

Además, a petición propia y de NaBai comparecerá el Consejero de Economía y Hacienda para explicar el primer informe de seguimiento del Plan Navarra 2012.

A instancias de PSN acudirán además la consejera de Asuntos Sociales a informar sobre la situación de los menores en Navarra, el presidente de la Cámara de Comptos para informar sobre la fiscalización del Centro de Transfusión sanguínea de Navarra y células y tejidos, y la Consejera de Salud para explicar sobre las "supuestas irregularidades" en la gestión de este centro.

A petición de NaBai se celebrará además una sesión de trabajo para que representantes de las asociaciones SOS Racismo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Plataforma Papeles y Derechos Denontzat informen sobre la política en torno a las expulsiones de personas inmigrantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Perdona "Cada uno se retrata..." por no pensar como tú y por tener mucho más respeto que tú a lo que no conozco. Creo que fueron unos señores "democráticamente elegidos" (después de un golpe de estado) los que quemaron conventos, mataron a curas, frailes y aquel que se dijera católico en general. Me parece muy bien que la gente quiera encontrar a sus muertos y la memoria histórica y tal y tal ... pero vamos a hacer memoria de TODO. Por cierto, que para ilustrarte en esto igual deberías leer el video chat de ABC (ya que miras el País igual te viene ver algún otro periódico) donde aparecían dos mayorcetes la mar de simpáticos (uno republicano y otro nacional del mismo pueblo). Igual si oyes hablar a los que SÍ vivieron aquello aprendamos tú y todos de ellos. Yo también tengo parientes que lucharon (y murieron) en los dos bandos. Espero que podamos sentarnos a hablar un día pensando en el futuro en vez de en un cementerio desenterrando a los muertosPues yo no soy como tú
  • Alucinante la foto publicada por El País la semana pasada, a raíz del estreno de la película navarra La Buena Nueva, en la que se ve a un grupo de curas con el birrete en la cabeza y el fusil en las manos, en la plaza de toros de Pamplona y frente al Seminario de Pamplona (año 1936), posando junto a los falangistas. Muchos curas beatificados por el vaticano como mártires de la guerra incivil española,murieron en el frente empuñando un arma contra sus semejantes, en una guerra llamada Santa Cruzada por un papa (Pío XII)y un Vaticano, aliados del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler, contra un gobierno democráticamente establecido.Los vencedores han gozado en 40 años de dictadura de todos los honores y monumentos. Los vencidos ahora están siendo desenterrados para que sus familias tengan un sitio donde llorarles.No hay que añadir más comentarios. Cada uno se retrata en este foro como lo que es.
  • en España hay mas desaparecidos con nombre y apellidos que en toda Sudamerica no os parece que sin buscar culpalbles merecen un reconocimiento a todo el que esta en contra de la memoria histórica os recomiendo ver la nueva buena la pelicula inspirada en hechos reales para que tengais un poco de compasió. A los que sufrieron las barbaridades de los rojos (ciertas) ya los canonizan y se les dio un reconocimiento durante 40 añosagur
  • Que 5000 muertos??? que me estais contando??? A ver quien empezo a matar en Navarra coño!!!!Si queda algun franquista vivo, a la carcel con el!!!!!Tiene bemoles!!!
  • lo unico que persigue la ley de memoria historica es hacer justicia con los muertos que estan por hay tiraos los del bando nacional estan en los altares en los caidos o en sus pueblos ¿porque a los de derechas os molesta tanto esto ?no va a haber revanchismo no van a salir nombres tranquilos aunque esten en boca de todos solo se trata de hacer justicia con las familias de los muertos por defender un gobierno legalmente constituido democratas y la mayoria de origen humildenagiz
  • Que se cree otra para investigar los asesinatos de personas vinculadas a Navarra cometidos por PSOE,PNV,PCE.Por ejemplo Victor Pradera,Beunza,Julio Ruiz de Alda,Gustavo de Maéztu,las decenas de religiosos,religiosas y seminaristas et.También se debiera enjuiciar a quienes ordenaron los repetidos bombardeos sobre la población civil de Pamplona que causaron numerosos muertos y mutilados.La Memoria Histórica falsifica la historia.
  • ¿Por qué se tapan los nombres de los más 5.000 navarros nacionales muertos en la guerra tento en combate como asesinados por el bando rojo(PSOE,ERC,PNV,ANV,PCE)?Si se ponen placas a los muertos estalinistas o separatistas vascos que se pongan las de los que eran centro o derecha fueron asesinados por ello.Ana
  • Y los 3.300 asesinados en Navarra por los salvajes, donde no hubo guerra, no se merecen este reconocimiento?contribuyente
  • es curioso los que defienden la memoria de los muertos por ETA desde hace 30 años, incluso la aso¡ciacion se llama memoria, dignidad y justicia, estan en contra de la de la de los muertos por el Franquismo, no se que pensar, memoria para todos o para nadie. O teneis algo que ocultar?Justicia para tod@s
  • Pero ya basta con el tema de memoria historica, que esto aburre!la historia es historia
  • ¿Y los miembros de este Comité quien los elije, de qué partido serán y cuanto van a cobrar? Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra