Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un grupo de intelectuales promueve una manifiesto de apoyo al juez Garzón

Participan, entre otros, José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un grupo de intelectuales y artistas, en el que figuran José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El manifiesto, que será presentado públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor de Garzón lanzado "desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes".

El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto, Cristina Almeida y Fanny Rubio, celebra "el trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".

"Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", comienza el manifiesto.

El texto reclama que las "vidas conmovedoras" de los desaparecidos del franquismo y "su sacrificio a favor de la libertad", junto a las de los represaliados, sean "reconocidos sin distinción" por quienes se consideran "sensibles y demócratas", como "parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX".

Los firmantes declaran que no quieren "permanecer impasibles" ante "la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso".

Los promotores del manifiesto han explicado hoy a EFE que esperan que otros intelectuales se sumen a la declaración en las próximas horas y han anunciado que entregarán las firmas de apoyo al texto a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Pilar Barden es intelectual o actirz?.Por cierto esos cinco firmantes son comunistas.Durante la república y la guerra civil el Partido Comunista era estalinista y consiguió acabar con la República e implantar un proceso revolucionario donde ellos y sus socios de PSOE,entonces también marxista,fusilaron decenas de miles de personas,incluyendo republicanos y comunistas no estalinistas a demas de toda persona de centro,dercha,carlista,falngista o religiosa que caía en sus manos.IA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra