Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Reacciones tras la cumbre

Representantes de partidos políticos, sindicatos y economistas valoran el encuentro de Washington

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA . MADRID.

LA participación de España en la cumbre del G-20 de Washington fue bien acogida ayer en general por las principales fuerzas políticas, incluida la oposición, que emplazó al Gobierno, no obstante, a seguir actuando de manera urgente, especialmente contra la crisis económica española.

Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviniera ante los líderes del G-20 para hablar de la reforma del sistema financiero internacional, las reacciones de los distintos partidos no se han hecho esperar.

"Orgulloso" del papel desempeñado por Zapatero se ha mostrado el PSOE en un comunicado difundido por su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, quien felicitó al presidente por su aportación a esa cumbre.

Valenciano se congratula también de que la Unión Europea "por fin" se haya mostrado "como un actor político -y no solo económico- relevante" y de que las grandes potencias "no hayan defraudado al resto del mundo" y hayan logrado "un consenso sólido" para atajar la crisis financiera mundial.

Del G-20 al G-22

España, según su opinión, consiguió que "su voz sea valorada" y considerada como una de las más importantes del futuro, en alusión al respaldo expresado por varios países para que sea incluida en el G-20, que podría pasar a denominarse G-22.

Un foro al que, según el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, España "España debe acudir por derecho propio y con la bandera por delante".

Junto a Arenas estaba ayer en Algeciras, en la clausura de unas jornadas sobre Medio Ambiente, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien incidió en que el Gobierno debe tomar "decisiones inmediatas contra la recesión" sin esperar a la próxima reunión del G-20, que podría celebrarse antes de finales de abril.

"La cumbre de Washington acabó y la crisis de España va a seguir con nosotros", advirtió Montoro. "La crisis en España se llama paro y falta de competitividad, y hay que abordar estos problemas con políticas nacionales".

División sindical

El más crítico fue el hasta ahora coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que lamentó que Zapatero "haya desperdiciado en Washington la oportunidad de liderar el cambio del sistema financiero internacional".

Durante su participación en la IX Asamblea Federal de IU, Llamazares reprochó al jefe del Ejecutivo "un exceso de seguridad", porque eso le ha conducido más a conservar que a cambiar y a ser más proteccionista que el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Llamazares echó en falta que en Washington se hiciera una crítica a fondo de la especulación financiera y dijo que los culpables de la situación siguen aún"muy fuertes y frenando que se exijan responsabilidades y cambios".

También habló de los resultados de la reunión de Washington el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmatí, para el que los líderes del G-20 no se han quedado en una mera declaración política, sino que "han tomado conciencia de la gravedad de la situación".

Frente a esta postura se situó la opinión del secretario de Acción Sindical Internacional de CC OO, Javier Doz, que entiende que los acuerdos alcanzados en la capital estadounidense son "insuficientes" y poco concretos y según el cual es necesario tomar medidas para aumentar la confianza de la gente y el consumo.

Cambio de actitudes

Desde Valencia, el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, José Luis Rubio, reclamó que la crisis medioambiental, energética y financiera que afronta el planeta obligue a rectificar, con un examen de conciencia "muy serio", "muchos comportamientos", como el gasto militar de los gobiernos.

Para el profesor de Economía del Instituto de Empresa (IE) Business School Juan Carlos Martínez Lázaro, la autocrítica de los asistentes a la reunión del G20 es un buen punto de partida, al admitir que no han cumplido con su papel de supervisores de las instituciones financieras.

También fue una reunión muy positiva para el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien se congratuló de que se haya reforzado la idea "de que sólo con una economía de mercado los países progresan".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Zapatero, para convertirse en la Josefina de Sarkozy, ni siquiera le ha hecho falta probar su virilidad en un encierro tan estricto; ha bastado con que le cediera en usufructo -compartido- una silla en esta Cumbre Refundadora del Capitalismo, que es lo más parecido a un manicomio que uno puede echarse a la cara, ahora que los locos andan sueltos.ZP se ha vuelto loco por estrechar la manos de Bush,después de insulytar al pueblo americano no respetenado su bandera.Ahora ya tiene sus Azores.Pero de prestado y sin badera;para no decir nada.Un pintamonas,lo que sabiamos.Tasio Orreaga
  • La prensa ,francesa en concreto,asegura que Zapatero agradeció a Sarkozy la presencia en la "Cumbre Refundadora del Capitalismo con una frase oferente -«Te daré todo lo que me pidas»- que, a la vista de los delirios napoleónicos del gabacho, me ha recordado el chiste de aquellos dos locos que estaban convencidísimos de ser Napoleón. El psiquiatra del manicomio, harto de probar infructuosamente las terapias más superferolíticas para sacarlos de su engaño, los encerró a ambos en una celda durante un mes, para que dirimieran entre sí tan disputada identidad. Transcurrido el mes, el psiquiatra abrió la puerta de la celda y pidió a los locos que se identificaran. Salió el primer loco, risueño e infatuadísimo, y proclamó: «Yo soy Napoleón»; y el segundo, no menos risueño aunque sonrojado por el pudor, susurró: «Y yo Josefina».Tasio Orreaga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra