Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia podría entregar a 'Txeroki' a la Justicia española

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha informado que dicha entrega se enmarcará en los acuerdos de colaboración entre los dos países

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 10:47 h.
  • AGENCIAS. París

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, informó hoy de que, una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia, el presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', podría ser entregado a la Justicia española.

"Habrá primero un cierto número de operaciones que se llevarán a cabo aquí (en Francia), efectivamente, de verificaciones, pero luego muy probablemente, y en el marco de los acuerdos será entregado a la Justicia española", afirmó la ministra francesa en declaraciones a la prensa poco antes de asistir a un acto en el Centro Internacional de Conferencias de París.

La titular de Interior explicó también que 'Txeroki' fue detenido la pasada madrugada junto a una mujer, que parecía ser su pareja y con la que vivía, en la localidad de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación resultado del trabajo de los servicios de información franceses y junto con los españoles, "en el marco del acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de lucha contra el terrorismo firmado en el mes de enero pasado".

Asimismo, dijo que el jefe del aparato militar llevaba "varios días" en el lugar donde fue arrestado. La responsable gala del Interior recordó que 'Txeroki' es el responsable del aparato militar de ETA y también es "sospechoso de haber participado en el asesinato" de dos guardias civiles en Capbreton hace ahora casi un año.

"Debo decir que se trata de un trabajo notable, por lo que felicitó calurosamente tanto los servicios de información como a la subdirección antiterrorista que ha participado en la detención", agregó Alliot-Marie. Igualmente, puso de relieve que el detenido era alguien "activamente buscado" por las autoridades españolas por estar "en el origen de una serie de atentados mortales".

Según Alliot-Marie, 'Txeroki' estaba siendo buscado desde hacía muchos meses y se alojaba "por así decirlo" desde hacía algunos días en el lugar donde ha sido arrestado. Tras verificar su presencia, la decisión de actuar se tomó ayer por la tarde.

La responsable gala indicó que la presencia de miembros de ETA en Francia se sigue "regularmente" por parte de los servicios de información a través de las huellas que dejan, sobre todo por los coches que roban regularmente para desplazarse.

"Así llegamos a saber, más o menos donde se encuentran", relató Alliot-Marie, quien añadió que los miembros de la banda se desplazan "en partes cada vez más importantes del territorio francés". Finalmente, la ministra no quiso ni desvelar la identidad de la detenida ni el resultado de los registros efectuados, aunque sí dijo que se ha podido incautar "cierto material".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sería mejor que lo juzguen en Francia por el asesinato de los dos guardias civiles en Capbretón, así podrían aplicarle la cadena perpetua, que en Francia existe y en España no.contra Eta la perpetua

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra